Éxito rotundo de la movilización por la igualdad de mujeres y hombres

Los participantes en la huelga general han superado ampliamente los 6 millones

► La huelga general de al menos dos horas por turno, convocada por UGT y CCOO este 8 de marzo, ha cumplido ampliamente su objetivo de contribuir a expresar el rechazo de nuestra sociedad a la desigualdad, explotación, acoso, y violencia que padecen las mujeres por el hecho de serlo

► La exigencia de actuaciones para cambiar la situación es incuestionable y hace imprescindible una respuesta adecuada por parte de las instituciones políticas

► UGT lamenta que la patronal CEOE no haya dado el paso de, una vez reconocida la existencia de brecha salarial de género, reconocer la responsabilidad que les corresponde en la situación y una voluntad clara de actuar para corregirla

La Unión General de Trabajadores valora como un éxito rotundo la movilización por la igualdad de hombres y mujeres de este 8 de marzo, en el que la huelga general de al menos dos horas por turno, convocada por UGT y CCOO, ha sido secundada por un número de trabajadores y trabajadoras que supera ampliamente los seis millones de personas. Con este resultado, el Sindicato considera que la convocatoria ha cumplido ampliamente su objetivo de contribuir al rechazo de nuestra sociedad a las condiciones de explotación laboral, discriminación, desigualdad, acoso, y violencia de las que son víctimas las mujeres por el hecho de serlo.

El seguimiento de la huelga ha sido especialmente relevante en algunos sectores de las administraciones públicas (como educación y sanidad), y en grandes empresas de los sectores industrial y de servicios, como la banca, los medios de comunicación, la automoción, y el transporte. Paros que ha sido complementados por en torno a quinientas concentraciones, asambleas y manifestaciones por todos los puntos del país. La participación de las estructuras de base de las organizaciones sindicales en las empresas ha tenido un especial protagonismo en este proceso, con más de 2.000 pronunciamiento de adhesión a la huelga de secciones sindicales y comités de empresa de todos los sectores.

Por un compromiso político y empresarial

UGT considera que este 8 de marzo es la expresión rotunda de una voluntad de cambios en la sociedad española que interpela claramente a una clase política que lleva un año haciendo oídos sordos, pero que no podrá seguir en esa actitud por mucho más tiempo. Los partidos están obligados a incluir en sus programas electorales un compromiso firme con la aprobación de medidas legislativas que pongan fin a la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral, así como en otras esferas de la sociedad.

UGT confía en que, tras un periodo político infructuoso y bastante estéril para los ciudadanos, seamos capaces de armar los consensos políticos necesarios para cerrar las brechas que diferencian a hombres y mujeres, y avanzar claramente hacia una sociedad más justa.

En este sentido, UGT considera positivo que la patronal CEOE se haya hecho presente en esta jornada de movilizaciones reconociendo la existencia de una brecha salarial que es necesario abordar; sin embargo, el empresariado español sigue eludiendo la responsabilidad que le corresponde en una cuestión que le atañe directamente.

► Fotogalería (Facebook)

► Fotogalería (Google Fotos)

► Canal de vídeos de la Huelga General #8M