¿Y el 9 QUÉ?

Entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez

El 8 de marzo es un día para abrir bien los ojos. Pero no debemos cerrarlos el resto del año. La brecha y la desigualdad entre hombres y mujeres, sigue estando muy presente. Los argumentos son claros para reclamar, este 8 de marzo, medidas efectivas y reales para acabar con una situación injusta y desproporcionada. Se trata de una evidencia que la actual normativa no sirve por sí sola para facilitar que las mujeres estén en el mercado laboral en las mismas condiciones que los hombres. Las mujeres, no solo tienen muchas dificultades para entrar, sino que también se encuentran con enormes problemas para mantenerse, y aún más para promocionar. Cuando lo consiguen, en cambio, su salario siempre es inferior al de sus compañeros hombres.

A día de hoy, la brecha salarial en España se sitúa en el 22%. Las mujeres asalariadas de nuestro país, cobran de media al año casi 6.000€ menos que los hombres, por el mismo trabajo. Una de cada cinco mujeres con empleo, perciben como máximo el Salario Mínimo Interprofesional. De hecho, por cada tres hombres con salarios superiores a 89.000€ brutos anuales, haysolo una mujer. En cuanto al empleo, la brecha es de 11 puntos. Exactamente, hay 1.711.300 mujeres ocupadas menos que hombres. Las mujeres que trabajan a tiempo parcial son más del triple que las mujeres(25,93% frente al 7,48%). En cuanto a las pensiones, ellas cobran un 34% menos que los hombres. Y es importante recordar que ellas, trabajan 52 días gratis cada añorespecto a sus compañeros. ¿De verdad no hay motivos para actuar?

► Sigue leyéndome

►Contenido relacionado