UGT reclama un Diálogo Social amplio coordinado por presidencia de Gobierno

El 8º Comité Confederal del sindicato insta, en la resolución aprobada por unanimidad, a ampliar el Diálogo Social y articularlo al más alto nivel para promover acuerdos que mejoren la vida de las personas

El 8º Comité Confederal de UGT ha aprobado, por unanimidad, una declaración en la que propone, entre otras cuestiones, ampliar el Diálogo Social y articularlo al más alto nivel. Por ello, demanda la constitución de una Comisión de Supervisión y Seguimiento, integrada por la Presidencia del Gobierno, los Secretarios Generales de UGT y CCOO y la Presidencia de la Patronal, CEOE y CEPYME.

Al mismo tiempo, para su desarrollo, propone la creación de una serie de Mesas temáticas, de carácter tripartito, en las que se aborden los asuntos que constituyen el núcleo de los problemas que afronta hoy en día este país: contratación y relaciones laborales; política industrial y energía; políticas de empleo en un nuevo modelo productivo sostenible; igualdad entre hombres y mujeres, igualdad de trato y oportunidades y no discriminación, y migraciones; pensiones, Seguridad Social y Políticas Sociales; Prevención de Riesgos Laborales; mejora de los Servicios Públicos; vivienda; y derechos y libertades. Mesas de las que deben salir los acuerdos que permitan mejorar la vida de las personas y llevar a cabo un cambio de un modelo superado, que solo ha conducido al empobrecimiento de la clase trabajadora.

Industria y sector agrario

El Comité Confederal muestra su preocupación por la situación de la industria, y de una manera concreta por los efectos laborales que se están produciendo y se pueden producir en el conjunto de la misma y, en especial, en sectores como la minería, las centrales térmicas, el automóvil, las industrias electrointensivas y el sector aeronáutico, en concreto Airbus.

Asimismo, el Comité Confederal valora los avances significativos producidos en las políticas adoptadas por el Gobierno en torno al sector agrario. Considera que son importantes avances tanto en las condiciones laborales como en la determinación de precios justos, pero, no obstante, opina que son insuficientes. Hay un largo camino que andar hasta la resolución del problema, existiendo medidas que se deben seguirse acordando.

Coronavirus: aplicar los principios de la acción preventiva

Por otra parte, ante la alarma generada por la propagación del coronavirus, el 8º Comité Confederal de UGT ha reclamado la necesidad de mantener la calma y seguir los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias. A la vez, ha instado al Gobierno a adoptar las medidas de contención necesarias para frenar el contagio del virus y a gestionar adecuadamente los efectos de esta situación, contando con los agentes sociales, fundamentales a la hora de vertebrar las medidas de carácter socio laboral y económico.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los empresarios a aplicar los principios de la acción preventiva (art. 15 LPRL), implementando las medidas necesarias para garantizar la protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras, así como a seguir el principio de prudencia a la hora de anticiparse frente a los posibles efectos adversos en el tejido productivo, que se puedan ocasionar como consecuencia de esta situación.

Situación en Europa y América Latina

El 8º Comité Confederal también ha llamado la atención sobre la situación política y social en Latinoamérica, con un destacado aumento de los gobiernos de derecha y ultraderecha y con situaciones de deterioro democrático cada vez más graves.

En este sentido, ha hecho mención especial a Bolivia, que tras el Golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales se dirige hacia unas elecciones sin garantías democráticas, con permanentes episodios de persecución y limitación de derechos civiles para la oposición al gobierno de facto; ha denunciado la grave situación en Colombia, donde a la negativa gubernamental de implementación del acuerdo de paz, se suma el incesante exterminio al que están siendo sometidos líderes sociales.

En este sentido, UGT quiere expresar su solidaridad con los numerosos sindicalistas, como el presidente de la CUT, Diógenes Oejuela, recientemente amenazado de muerte, y recordar que más de 40 líderes sociales fueron asesinados en lo que va de este año.

En relación a Europa, el 8º Comité Confederal considera que la Unión Europea se enfrenta a un mandato ambicioso presentado por la nueva Comisión que, sin embargo, enfrentará evidentes dificultades para su desarrollo, a lo que se suma el contexto de incertidumbre que plantea el Brexit.

UGT ha apostado y defendido la necesidad de una Iniciativa legal para la protección y promoción de la negociación colectiva en la Unión y, dentro de ésta, la necesidad de implantar un salario mínimo europeo o una protección por desempleo. Por ello, este Comité avala y apoya las acciones de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que actúen en este sentido y que ofrezcan a la clase trabajadora garantías legislativas de progreso.

► Declaración completa del 8º Comité Confederal Ordinario: “Tiempo de cambio, tiempo de personas”

Noticia relacionada

► El 8º Comité Confederal de UGT reclama políticas de cambio para solucionar los problemas de las personas