El 8º Comité Confederal de UGT reclama políticas de cambio para solucionar los problemas de las personas

Cristina Antoñanzas reclama solucionar los problemas del campo y abordar la crisis del coronavirus para que no afecte a la economía

La Unión General de Trabajadores celebra hoy miércoles, 26 de febrero, su 8º Comité Confederal Ordinario en Madrid, “el último Comité antes de iniciar el proceso congresual del sindicato, que culminará en noviembre de este año con el Congreso Confederal”, como ha recordado la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, en declaraciones previas al inicio.

Un Comité Confederal que se ha iniciado con la constitución de la mesa, compuesta por Lorenzo Ramos, de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de UGT (UPA-UGT), como Presidente; Mª del Mar Serrano Calzada, de UGT-Andalucía, como Vicepresidenta; y Mª Rosa Robledano Gómez, de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT).

Durante su intervención, Cristina Antoñanzas ha afirmado que este Comité “va a establecer las líneas de trabajo a corto y medio plazo para solucionar los problemas de las personas. Con el nuevo Gobierno progresista, y después de unos años de incertidumbre y bastantes complicaciones políticas, es el momento de hablar de las personas; de abordar la modificación de la negociación colectiva; de derogar la reforma laboral y volver a reestablecer el equilibrio que había entre sindicatos y empresarios; de acabar con la precariedad laboral y el desempleo, el abuso del tiempo parcial y la temporalidad”.

“Queremos hablar con el Ejecutivo de un Pacto por el Empleo que solucione los problemas de las personas y acabe con los niveles de pobreza que existen en la actualidad, que están ya en el 21%. No podemos dejar a nadie atrás”, ha señalado.

El 8º Comité Confederal “hablará también de transición justa. Queremos abordar qué está ocurriendo con la industria, con un gran Pacto por la Industria”. Además, ha considerado que “es el momento de abrir todas las mesas de diálogo, no solo la de Trabajo. Hay que abordar los servicios públicos, la sanidad, la educación o la ley de dependencia también”.

“Tampoco nos podemos olvidar de los agricultores, la gente del campo”, ha manifestado. “Se ha llegado a un primer acuerdo por parte del Gobierno. Es un paso importante, pero no podemos parar ir porque aún es insuficiente. Hay que trabajar por todos los empleados y empleadas del campo”.

Abordar la crisis del coronavirus para que no afecte a la economía

En relación a la situación que se vive a nivel mundial por el coronavirus, la Vicesecretaria General de UGT ha pedido “desde este Comité, calma. Sanidad está actuando, nuestro país está preparado”.

En este sentido, ha querido hacer un al Gobierno y a los empresarios. “Tenemos que hablar de lo que ha ocurrido y está ocurriendo con el transporte y el turismo, porque puede afectar gravemente a nuestra economía, y también con la prevención de riesgos laborales en las empresas. La ley de prevención establece protocolos, pero en aquellas empresas donde no exista, se tendrán que establecerlos desde la calma, la tranquilidad y el respeto a cómo están actuando las autoridades sanitarias en nuestro país”.

📹 Estás viendo
Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT