UGT presenta "La Garra", la reedición de la Guía Básica Laboral para jóvenes

Fecha: 17 Ene 2023

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, y el portavoz de RUGE, asociación juvenil de UGT, Eduardo Magaldi destacan durante la presentación de esta Guía que “la bajada del desempleo debe ir acompañada de trabajos de calidad”.

El objetivo de esta guía es informar y velar por conseguir que la juventud trabajadora consiga eludir la precariedad, así se ha manifestado durante la rueda de prensa ofrecida por Cristina Antoñanzas y Eduardo Magaldi, en el Consejo de la Juventud de España. “Hay que facilitar información a aquellas personas jóvenes que más la necesitan, para que tengan a mano una herramienta con la que defenderse ante los abusos que sufren en el mercado laboral”.

Un acto en el que se han desgranado los datos del paro juvenil, que constatan una mejora del empleo de los jóvenes, gracias a la reforma laboral consensuada en el marco del diálogo social.

Sin embargo, persisten las diferencias territoriales (siendo Andalucía, el País Valenciano y Catalunya las que mayor número de jóvenes parados registran) y otro aspecto que sigue preocupando es la calidad del empleo porque, aunque ha descendido la contratación temporal frente a la indefinida, está a finales de año se está ralentizando.

Por ello, el sindicato demanda que “los planes de empleo territoriales sean capaces de disminuir los elevados niveles de desempleo de la juventud” y continuar persiguiendo las malas condiciones de trabajo que sufren determinados colectivos (sobre todo, aquellas generadas fuera de la relación laboral como becarios, “riders”, etc.) donde “consideramos que se deben estar escapando esas buenas cifras de contratación, que se tenían y que ahora han disminuido”.

► Comunicado de RUGE