UGT constituye el Área de Acción Climática y Transición Ecológica Justa en Andalucía

El secretario general de UGT interviene en las jornadas de UGT-Andalucía, donde también se ha presentado la Guía: ‘Negociación Colectiva Verde: Presente y Futuro”

Fecha: 07 Nov 2023

pepe álvarez jornada medio ambiente andalucía

Un área con la que el sindicato va a impulsar en el territorio su trabajo en la línea ambiental. “Es un instrumento del sindicato para impulsar políticas verdes en las empresas que pongan los medios para que el cambio climático que estamos sufriendo no arrase a toda la ciudadanía”, ha señalado. “UGT debe participar y actuar, a través de esta área y de la negociación colectiva, para conseguir un proceso de transformación de nuestra economía hacia una más verde”.

Durante las jornadas, también se han presentado los resultados del proyecto “Negociación Colectiva Verde: Presente y Futuro”, elaborado por el Área de Acción Climática y Transición Ecológica Justa de UGT. La emergencia climática y la crisis medioambiental es, sin duda, el principal reto al que se enfrenta la Humanidad. Se han perdido unos años valiosísimos para hacer frente al cambio climático y el ritmo y la escala de lo que se ha hecho hasta ahora, y los planes planteados actualmente, son insuficientes. Aun así, todavía hay tiempo para actuar. Siempre será mejor tarde que nunca porque está claro que tanto moral como económicamente no podemos permitirnos la inacción.

Para que la acción sea realmente eficiente y rápida, Pepe Álvarez ha reclamado la necesidad de “implantar medidas a todos los niveles, que vayan desde grandes acuerdos internacionales a los centros de trabajo, que son los que tienen que sufrir una transformación para adaptarse a la nueva realidad climática y para conseguir establecer un proceso productivo sostenible y descarbonizado”.

En este proceso, es básica la participación de las personas trabajadoras y la mejor forma de hacerlo es a través de la negociación colectiva. “A través de esta área, conseguiremos impulsar las políticas necesarias, mediante la negociación y el acuerdo, para favorecer la lucha contra el cambio climático en todos los sectores y empresas. En esta cuestión, la prevención es fundamental”. Por ello, UGT ha elaborado esta guía sobre la negociación colectiva verde. Desgraciadamente todavía es una materia bastante desconocida, a la que no se le ha prestado la atención que se merece. A través de esta guía, el sindicato quiere profundizar en la materia, conocer en qué situación está el país, recopilar buenas prácticas y proponer las líneas por la que se debería avanzar.

Acabar con el negacionismo y luchar contra el cambio climático

Para UGT es de vital importancia generar un proceso de capacitación y empoderamiento a quienes asumen el papel negociador a todos los niveles y a las personas trabajadoras en general. Es importante facilitar instrumentos útiles capaces de suponer un avance en la sostenibilidad ambiental, integrándola en las políticas de desarrollo empresarial, considerando el cambio climático y la economía circular como motor de cambio y desarrollo a la vez que una herramienta útil para garantizar empleos de calidad a través de su incorporación como contenido propio en la negociación colectiva a todos los niveles.

En este sentido, el secretario general de UGT ha señalado que “es fundamental acabar con el negacionismo. El planeta cada día nos da señales de que se agota y solo tenemos uno. El que no lo quiera ver está tomando una posición contraria al planeta y a los intereses de la mayoría”.

Gracias a esta guía de buenas prácticas, las personas trabajadoras, en general, y la representación de las personas trabajadoras y cuadros sindicales en la negociación colectiva, en particular, pueden conocer los distintos contenidos a incorporar en los acuerdos, su implicación, consecuencias y efectos en atención al sector de que se trate y sus concretas características. Es, por tanto, una herramienta básica para ayudar a incorporar contenido medioambiental y para propiciar llevar a cabo una transición justa en empresas, sectores y centros de trabajo. En este sentido, contribuye a la implicación de las personas trabajadoras y delegados y delegadas sindicales en la identificación de propuestas para hacer su empresa y el sistema productivo español más sostenible y facilitar la lucha contra el cambio climático de manera justa y ambiciosa.

≥ Guía: 'Negociación Colectiva Verde: presente y futuro' elaborada por UGT