El Estatuto de los Trabajadores, en la encrucijada

Hoy, 10 de marzo, se cumplen 40 años de la aprobación del Estatuto de los Trabajadores (ET), aniversario que coincide con el anuncio de la elaboración de un nuevo “ET del siglo XXI”. Su objetivo debe ser responder a los nuevos retos a los que se enfrenta el trabajo, su organización y regulación, así como cambiar las políticas que han ido contrarreformando el ET inicial y convirtiendo la realidad laboral en insostenible, improductiva económicamente y generadora de desigualdad y descohesión social.

Leer mas…

Acción europea contra el coronavirus y la 'coronoeconomía'

Europa está viviendo dos crisis que se solapan. Una crisis provocada el coronavirus, y otra, que más que una crisis es un escándalo vergonzoso, por la situación de las personas migrantes y refugiadas (hay que recordar que en su mayoría es gente que huye de la guerra y busca asilo) en la frontera griega. Dos crisis que se pueden ver agravadas por otra tercera: las consecuencias del Brexit.

Leer mas…

Por qué las leyes laborales son fácilmente incumplibles

Tribuna de Opinión de Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT, en la Revista El Siglo


Lo puede comprobar cualquiera que esté mínimamente en contacto con el día a día de lo que pasa en la calle: una parte enorme, y difícilmente cuantificable del mercado laboral español, está en situación de ilegalidad, no se cumplen las leyes, el corpus normativo del Derecho del Trabajo.

Leer mas…

Páginas