Nueva y definitiva condena a Amazon por emplear repartidores como falsos autónomos
El Juzgado de lo Social confirma la reclamación de cotizaciones por parte de la Seguridad Social
Fecha: 25 Ene 2024
Segunda y definitiva condena que sufre Amazon en España por su modelo laboral, propagandísticamente denominado Amazon Flex, donde los repartidores eran obligados a trabajar con su propio vehículo para entregar paquetes utilizando una APP de la compañía que les marcaba la forma de trabajar. Tal y como ya fue condenada por la misma causa en febrero de 2023.
El Juzgado de lo Social nº 42 de Madrid en su SENTENCIA Nº 9/2024 de 22 de Enero, conocida hoy, confirma la reclamación de cotizaciones por parte de la Seguridad Social, estimando completamente sus posiciones y restaurando los derechos laborales cuestionados por la multinacional a 3.688 trabajadores y trabajadoras, así como también confirma las posiciones del sindicato UGT que les representa.
Ciertamente, cabe recurso ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, pero consideramos esta sentencia un hito importante, ya que cierra este penoso episodio en esta compañía en concreto, al tener ya a todos los trabajadores regularizados con contrato. A ellas y ellos, les animamos a seguir apoyándose en el sindicato tanto para analizar posibles reclamaciones a la empresa de otros derechos que les fueron arrebatados en ese periodo de “falsa autonomía” (vacaciones, por ejemplo) o a pelear y negociar sus actuales condiciones de trabajo (convenio, subcontratas, etc.) en esta o cualquier otra empresa.
Una vez más queda clara la postura que siempre hemos defendido desde el sindicato: si una aplicación informática, un algoritmo o una IA controlan tus condiciones de trabajo, no solo obviamente eres empleado de dicha compañía, sino que tus derechos están amenazados y debe establecerse una regulación y unos acuerdos colectivos que transparenten y controlen esa automatización, como hizo en España de forma pionera la llamada “Ley Rider” y debe hacerse en toda Europa con una clara Directiva de Plataformas Digitales.
Desde UGT seguimos luchando para que sean respetados los derechos de las personas trabajadoras que prestan servicios en las plataformas digitales, sea Amazon, sea Glovo, sea Uber o sea YouTube, así como en cualquier empresa en proceso de digitalización, de tal forma que su trabajo se preste en condiciones de seguridad y dignidad evitando situaciones de explotación laboral que, desgraciadamente, se dan muy frecuentemente en estas nuevas formas empresariales, ocultas bajo brillantes discursos de inversión e innovación. La futura Directiva Europea de Plataformas Digitales, así como el Acta de Inteligencia Artificial, deben reforzar esta protección con una clara determinación de los indicios de relación laboral, contribuyendo a que este fraude masivo termine desapareciendo para beneficio de millones de trabajadoras y trabajadores, de la leal competencia entre empresas y de la democracia en sí.