Los sindicatos renovarán el 58% de la representación en 16 meses

Fecha: 22 Oct 2018

1 de cada 3 delegados elegidos es de UGT

Entre septiembre de 2018 y diciembre de 2019 tendrá lugar el proceso de mayor concentración de elecciones sindicales y la Unión General de Trabajadores se ha marcado como objetivo prioritario elevar su representatividad hasta el 34%, recortando en 2.000 delegados su diferencia respecto a CCOO, según ha declarado hoy en rueda de prensa el Secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero.

“Las elecciones sindicales –ha declarado Espartero- son una reválida que los sindicatos hacemos ante los trabajadores cada cuatro años desde hace cuatro décadas”. En 2017 UGT ganó las elecciones por primera vez en los últimos doce años, una tendencia que se mantiene por el momento durante este año”.

En el año 2016 se eligieron un total de 49.345 delegados y delegadas, de los que UGT obtuvo 17.388 (un 35,2% de la representación). En 2017 los representantes elegidos fueron 39.271, de los que UGT obtuvo 14.512 (un 37% de la representación), quedando por encima de CCOO en dos de las tres federaciones del Sindicato –FICA y FESMC- con un saldo positivo de 123 y 205 delegados y delegadas respectivamente. En cuanto a lo que llevamos del año 2018 (hasta el 15 de octubre–todavía con una parte muy importante de los procesos abiertos-) se han elegido 31.954 delegados, de los que UGT ha obtenido 10.800, un 33.79%. Por CCAA, los datos nos sitúan por encima de CCOO en Canarias, Aragón, Galicia, Cantabria, Baleares, Extremadura, Cataluña, y Ceuta y Melilla.

7 millones de votantes

En las elecciones sindicales el censo electoral está compuesto por las 184.296 empresas con más de 9 trabajadores que –según datos del Ministerio de Trabajo a septiembre de 2018- emplean a 10.836.016 millones de trabajadores y trabajadoras. En el periodo electoral que ahora está comenzando cerca de 7 millones de esos trabajadores (incluida una parte de los empleados públicos) elegirán en torno a 158.447 representantes, el 58,21% de los 272.181 delegados y delegadas con mandato vigente en este momento. Por cada 100 trabajadores con derecho a voto se eligen 3 representantes sindicales, de los que uno es de UGT.

UGT trabajará para conseguir –cuando menos- la reelección en este periodo de 48.608 de sus delegados y delegadas, el 54,73% de su representación y crecer en torno a un punto y medio en representatividad, por eso “se ha reforzado el papel de las secciones sindicales en la gestión del proceso electoral, se ha incrementado hasta 250 el número de personas que hacen seguimiento permanente a los procesos, las organizaciones sectoriales y territoriales del sindicato están evaluando conjuntamente la evolución de las elecciones mensualmente, y se ha habilitado un presupuesto extraordinario”, según el Secretario de Organización de UGT.

“Ahora te toca. Elige”

Por su parte, el director de comunicación de UGT, Rafael Fernández Cañas, ha presentado la campaña de comunicación que acompañará este proceso electoral, una campaña de vocación transversal cuyo lema –“Ahora te toca. Elige”- se sitúa en la reivindicación fundamental de UGT en este momento, que es “el reparto de la riqueza que estamos generando con el crecimiento económico. Si las empresas empiezan a tener más beneficios que antes de la crisis, si los salarios de los ejecutivos están subiendo, si el ciclo económico es positivo, los trabajadores tienen derecho a participar, con mejores salarios y recuperación de los derechos perdidos”.

Paralelamente, según Fernández Cañas, se desarrollará una campaña de afiliación centrada en reivindicar la legitimidad representativa de las organizaciones sindicales, el trabajo que ha realizado UGT en más de 130 años de historia para mejorar las condiciones laborales, y recordar que la mejor garantía para hacer avanzar las reivindicaciones es contar con organizaciones sindicales fuertes.