Hay que avanzar hacia una movilidad segura y sostenible

UGT insiste en que se negocien planes de movilidad en las empresas con el fin de reducir los accidentes laborales de tráfico y la emisión de contaminantes a la atmósfera

Fecha: 20 Sep 2023

UGT insiste en una movilidad segura y sostenible

El sindicato se suma, un año más, a la campaña, impulsada por la Comisión Europea, que va dirigida a sensibilizar sobre los beneficios asociados al uso de modos de transporte más sostenibles (como la salud pública, el medio ambiente y las personas trabajadoras).

Según la estadística de accidentes de trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en 2022, se registraron 73.522 accidentes laborales de tráfico, de los que 236 fueron mortales.

• Durante la jornada laboral se produjeron 22.974 (un 11,4% más, respecto a 2021), 104 de ellos mortales (un 4% más respecto al año anterior).
  • Además, 50.548 accidentes laborales de tráfico se produjeron en el trayecto de casa al trabajo, experimentando un aumento del 13%. De estos accidentes, 132 tuvieron resultado mortal, aumentando en un 13,8% respecto a 2021.

Las mujeres presentan un mayor número de accidentes in itinere que los hombres, ya sean de tráfico o por otras causas, por ejemplo, en 2022 el 53% de los accidentes de trabajo in itinere ocurrieron entre mujeres. Según la secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ‘esto puede venir derivado de que las mujeres experimentan una mayor doble presencia, trabajo-hogar, y además trabajan con mayor frecuencia a tiempo parcial, por lo que necesitan más de un trabajo para llegar a fin de mes, lo que implica un mayor número de desplazamientos’.

Evaluar los riesgos de los desplazamientos

Asimismo, ha recordado que ‘el riesgo de sufrir un accidente laboral de tráfico, ya sea in itinere o in misión, debe ser tenido en cuenta a la hora de realizar la evaluación de riesgos. En función del resultado de dicha evaluación, se deberán aplicar las medidas preventivas necesarias para evitar que lleguen a producirse estos accidentes, por ejemplo, el teletrabajo, en aquellos puestos dónde sea posible, es una buena medida para evitar desplazamientos, con lo que se reduce el riesgo de accidente entre las personas trabajadoras además de contribuir a reducir los impactos medio ambientales’.

Por otra parte, en los trabajos que impliquen la conducción de vehículos durante la jornada laboral, como por ejemplo conductores o repartidores, aparte del riesgo de sufrir un accidente de tráfico, se deberá evaluar la presión de tiempo, el control a la persona trabajadora a través de dispositivos GPS o similares y la carga de trabajo, entre otros factores organizacionales. En este sentido, la secretaria de Salud Laboral de UGT ha apuntado que ‘una alta carga de trabajo o los ajustados plazos de entrega, pueden provocar que estas personas trabajadoras sufran más accidentes laborales de tráfico’.

La formación e información en materia de seguridad vial para personas trabajadoras como parte de los planes formativos empresariales en materia de prevención de riesgos laborales se torna esencial dada la alta siniestralidad.

Como medidas complementarias para la reducción de los accidentes laborales de tráfico, Ana García de la Torre ha pedido ‘que se negocien con los representantes de las personas trabajadoras, planes de movilidad adecuados. Es importante la participación de las mismas en la elaboración, desarrollo e implantación de dicho plan’. El diagnóstico de la movilidad en la empresa y el análisis de los accidentes, tanto in itinere como in misión, son esenciales para acordar e implantar las medidas preventivas adecuadas. Estos Planes de movilidad deberán revisarse periódicamente para adaptarlos a los diferentes cambios que pudieran surgir.

Además, la Secretaria de Salud Laboral de UGT ha recordado que ‘es necesario dotar de mayores recursos a la Inspección de Trabajo para fomentar su actuación en la vigilancia del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en relación con la seguridad vial laboral’.

Por último, apuntar que los vehículos de trabajo deben mantenerse y revisarse periódicamente para evitar fallos de seguridad.

• Audio de Ana García de la Torre, secretaria de Salud Laboral de UGT