Habrá prórroga hasta septiembre pero hay que dar tiempo a la negociación

Fecha: 24 Jun 2020

Entrevista a Pepe Álvarez en “La noche en 24 horas” y “Julia en la Onda”

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha realizado varias entrevistas en el programa “La noche en 24 horas” de TVE y el programa “Julia en la onda” de Onda Cero donde ha subrayado que siguen los contactos y sigue la negociación para intentar llegar a un acuerdo sobre la prórroga de los ERTE en “un plazo breve de tiempo”.

“En el momento en el que están las negociaciones” ha señalado, “lo que va a ayudar a llegar a un acuerdo es una cierta discreción y el compromiso, desde luego, de las organizaciones sindicales y, en particular, de UGT, pero la gente puede tener la tranquilidad de que esto se va a llevar a delante con un acuerdo porque lo contrario no tiene ningún sentido y dejaría en muy mal lugar tanto a las organizaciones sindicales, a la patronal como al propio Gobierno”.

Pepe Álvarez ha manifestado que “independientemente de las diferencias entre organizaciones sindicales y patronales podemos decir que, con toda seguridad se van a prorrogar los ERTE hasta septiembre y la comisión de seguimiento que se va a constituir, estudiará si es necesario ampliar esta fecha en función, también, de cómo evolucione la pandemia”.

Álvarez ha explicado que, además de la exoneración de las cotizaciones a la Seguridad Social o los porcentajes de esas exoneraciones, hay otros elementos encima de la mesa como qué ocurre con los cerca de 250.000 trabajadores que no se van a incorporar de momento a sus puestos de trabajo, “por eso me parece que hay que darle tiempo a la negociación y no conviene buscar culpables porque espero que esto culmine en acuerdo”.

El Secretario General de UGT ha destacado que “el Gobierno tiene que gestionar la administración de los recursos que tenemos y estamos pendientes de el acuerdo en la Unión Europea que representaría un aval importante para el desarrollo de estas políticas. Pero para ello los fondos europeos, los recursos deben venir sin ningún tipo de condicionante”.

Los recursos de Europa tiene que venir sin condicionantes

“No puedo entender que haya alguien en España que pretenda conseguir en Europa lo que no consiguió con los votos de los españoles” ha afirmado porque “si hay condicionalidad, las obligaciones que puedan derivarse de la llegada esos fondos, y los ciudadanos lo saben, supondrán recortes a nuestro Estado de Bienestar como pasó en 2012”.

“En estos momentos, en los países de la UE que no están porque los recursos lleguen libremente a los estados están planteando recortar, por ejemplo el sistema de pensiones o el sistema nacional de salud en nuestro país y no se puede jugar con los derechos de las personas y luego llorar porque el Estado no puede hacer frente a situaciones como las que hemos vivido con la pandemia” ha añadido.

“En ese sentido, tenemos que aceptar que hay un Parlamento que tiene una mayoría parlamentaria, que hay un Gobierno, que nos puede gustar más o menos, pero es el que ha decidido la mayoría de los españoles, y es ese Parlamento y ese Gobierno el que marca las prioridades que vendrán condicionadas desde Europa para desarrollar políticas tanto desde el punto de vista de la detención como desde el punto de vista del desarrollo económico de nuestro país, que para nosotros pasa por un Pacto de Estado en relación con la industria o con el sistema energético” ha finalizado.

Audio de la entrevista en Onda Cero

Noticia relacionada:

► #VamosASalir a reconstruir un nuevo país que no deje a nadie atrás