#VamosASalir a reconstruir un nuevo país que no deje a nadie atrás

UGT, CCOO y personalidades del mundo social y de la cultura presentan el manifiesto y los actos del 27-J para reivindicar un pacto para la reconstrucción social de nuestro país

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, junto con personas del mundo de la cultura, la ciencia, el arte, la universidad, el periodismo, el sindicalismo y organizaciones sociales, han presentado en el día de hoy el manifiesto y los actos previstos para este fin de semana con el fin de reivindicar un pacto para una reconstrucción social de nuestro país.

“Más de 50 concentraciones, manifestaciones y salidas en todo el Estado para reclamar una reconstrucción que no deje a nadie atrás”, como ha señalado Pepe Álvarez. “Vamos a salir porque las personas que han estado confinadas en sus casas y los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales, merecen que bajemos de los balcones y salgamos a la calle para rendirles un homenaje público”.

“Vamos a salir”, ha afirmado, “porque los que hemos estado trabajando durante este tiempo para generar esa red social que nunca había tenido nuestro país en ninguna crisis anterior, creemos que es el momento de intentar que en esta situación se diga cómo queremos reconstruir nuestro país tras la crisis de la COVID-19. Una reconstrucción que no deje a nadie atrás”.

Un nuevo país más sostenible, productivamente fuerte y fiscalmente justo

En este sentido, ha reclamado que “se pongan las bases para que todos los elementos que han fallado no vuelvan a fallar. Sabemos de sobra los recortes y las necesidades tecnológicas y personales que tienen los servicios de salud de nuestro país, o la necesidad de mejorar los ratios y la calidad del empleo en las residencias de mayores, donde las trabajadoras han estado hasta 24 horas durante semanas por 950 euros, arriesgando sus vidas. Esto no puede volver a pasar”.

Además, ha exigido que este nuevo país “sea más sostenible, que respete al medio ambiente; que sea capaz de determinar cuáles son los servicios que tiene que tener como propios, que tienen que formar parte de aquellas cuestiones que el Estado no puede delegar; y que tenga un sistema fiscal justo que recaude impuestos”.

En este sentido, Pepe Álvarez ha manifestado que “llevo todos estos días escuchando a empresarios que solo piden y piden. Es fundamental que seamos capaces de revisar a fondo nuestro sistema tributario. Quien más gana tiene que pagar más. El Estado debe tener recaudación autosuficiente para atender las necesidades básicas de sus ciudadanos”.

Por todo ello, ha pedido a la ciudadanía “que nos acompañen este fin de semana, con protección pero sin miedo, para defender lo mejor que tenemos, los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales de nuestro país. No solo los de los servicios públicos, sino también las cajeras, los conductores de autobuses, las limpiadoras…que se han jugado la vida durante la crisis de la COVID-19 por salvar la nuestra”.

Fortalecer los servicios públicos y esenciales de nuestro país

El acto ha estado presentado por el Director de Infolibre.es, Jesús Maraña, que ha considerado que, de esta crisis, se pueden obtener tres lecciones básicas: “la solidaridad con todas las víctimas y sus familiares, que han sido muchísimas en este país; el agradecimiento a los que nos han cuidado, arriesgando sus propias vidas sin los elementos suficientes para protegerse a sí mismos; y la concordia que hemos tenido como sociedad, a pesar de las circunstancias, huyendo de la confrontación, del ruido y del odio”.

En este sentido, ha señalado que la iniciativa que se ha presentado hoy “no tiene banderas, no va contra nadie, sino con el ánimo de reivindicar la suma para salir de la forma más justa y eficiente de esta pandemia”.

Además, ha intervenido la escritora Almudena Grandes, que ha reclamado a las fuerzas políticas “un consenso que ya existe en la sociedad civil. Queremos salir en las mejores circunstancias de esta crisis. El futuro pasa por el fortalecimiento de los servicios públicos. Son la gran herramienta de la que hemos dispuesto para luchar contra la COVID-19. Hay que desmontar la falacia de las privatizaciones que se nos vendió y por la que casi se hunde este país”.

Posteriormente, Margarita Domínguez, trabajadora del sector de la dependencia, y Yolanda Gil, trabajadora del sector sanitario, han procedido a leer el manifiesto, y se ha dado paso a Alicia Durán, investigadora del CSIC, que ha puesto en valor todo el sector de la investigación de nuestro país.

“Nuestros laboratorios trabajan día y noche para buscar la cura del COVID”, ha manifestado. “No somos héroes, solo queremos hacer nuestro trabajo con el tiempo y los recursos necesarios. Tenemos que recuperar el talento que vive y malvive fuera de nuestro país y proteger a los más vulnerables, los trabajadores y trabajadoras temporales del sistema I+D+i. Necesitamos contratos estables, sueldos dignos y ofertas amplias de empleo digno que eliminen la tasa de reposición. Sin ciencia no hay futuro”.

► Manifiesto

► Cuadro de actos y movilizaciones

► Firma la petición

► Vídeo completo de la rueda de prensa de presentación