Europa debe dar una respuesta global al problema de la inmigración

“Hay que desarrollar políticas en origen, pero mientras tanto hay que dar a los migrantes una acogida digna”

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha sido entrevistado hoy en el Programa "De la noche al día" en la Radio Autonómica de Canarias donde ha hablado de su visita a las islas con motivo del VIII Congreso Regional de UGT-Canarias y su visita al Puerto de Arguineguín justo antes de que lo cerraran.

Pepe Álvarez ha destacado que su visita al puerto ha servido para ver, “de primera mano que ese espacio no reunía las condiciones necesarias para recibir a tal avalancha de seres humanos, por ello, es una buena noticia que se cierre, pero habrá que ver dónde han ido esos inmigrantes y cuál es la situación que tienen en estos momentos”.

“Hemos querido estar aquí para mostrar nuestra solidaridad con las personas migrantes, para defender sus derechos y para decirle a Europa, que a los emigrantes los tenemos que atender con la dignidad que corresponde como ser humano, pero también para agradecer el trabajo de todos los voluntarios que están aquí esta labor humanitaria tan importante para paliar la situación”.

“Canarias”, ha explicado, “no puede dar respuesta a toda esta situación sola y Europa debe ser consciente de que la frontera sur son estas islas y arbitrar medidas para, a corto plazo, poder distribuir a estas personas y no generar las situaciones rechazables desde el punto de vista humanitario que hemos vivido estos días y a lo largo de los años porque Schenguen es para todo no sólo para algunas cosas”.

“En todo caso, el fenómeno migratorio tiene que tratarse con otros parámetros. Deben llevarse a cabo políticas en origen, pero mientras tanto hay que dar a los migrantes una acogida digna que no puede soportar un archipiélago como Canarias, ni un solo país, como España, debe ser abordado de manera conjunta por los países de la UE con una política a medio plazo de justicia y de equilibrio entre los diferentes países y continentes”.

Poner fecha de caducidad a los ERTE no genera confianza

Preguntado por la situación del empleo y de los ERTE, el Secretario General de UGT ha señalado que “las organizaciones sindicales y empresariales, pedimos desde el inicio de la pandemia que los ERTE durasen lo que durase la crisis sanitaria porque ponerles una fecha de caducidad no genera la suficiente confianza para mantener las empresas en una situación de hibernación y, sobre todo, hace a los empresarios les hace pensar en otras alternativas”.

“Hoy, con las vacunas, podemos ver una mínima luz al final del túnel y se da una perspectiva de futuro y después de todo el esfuerzo que han hecho los trabajadores en ERTE y las empresas, ahora no lo podemos tirar por la borda”.

“Lo que conviene es que cuando comience la vacunación, sobre todo el sector turístico, esté en plena forma porque espero que 2021 sea un año turístico que nos ayude a olvidar este desastre que ha sido el 2020” ha añadido.

Es momento de ser solidario

Sobre si tras la crisis ve riesgo de que se pierdan derechos laborales, Pepe Álvarez ha subrayado que cree que la salida de la crisis se va a hacer en una situación de desigualdad, que hay riesgos de que una parte del empleo no se recupere, y algo que ya es una realidad, el aumento de la pobreza de nuestro país. En ese sentido, nosotros somos partidarios de que el Gobierno apriete un poquito más, pida solidaridad a las grandes fortunas y a aquellos que han hecho bastante dinero incluso durante la pandemia porque este es momento de ser solidario. España es un país que tiene riqueza y cuando un país tiene riqueza lo que tiene es que intentar que ningún conciudadano se quede en el camino”.

En cuanto a la derogación de la reforma laboral, Álvarez ha manifestado que debería hacerse cuanto antes porque “esta crisis económica, laboral y social lo que ha puesto de manifiesto es que las dos últimas reformas laborales no eran necesarias. El empleo lo crea la actividad económica y lo que han conseguido las últimas reformas ha sido que se cree empleo de miseria y una degradación de las condiciones laborales. Los ERTES lo que demuestran es que tenemos un sistema suficientemente flexible para no tener que tirar del despido y en este sentido es en el que debemos trabajar”.

► Entrevista a Pepe Álvarez en Radio Autonómica de Canarias.

► Manuel Navarro elegido secretario general de UGT-Canarias con el respaldo del 98,38% de los votos

Visita al “campamento de la vergüenza” de Arguineguín