Es prioritario poner en marcha medidas para que las personas afectadas no paguen las consecuencias

Fecha: 12 Mar 2020

Pepe Álvarez pide un esfuerzo a los partidos políticos para  lograr unos PGE que permitan abordar las necesidades sociales y sanitarias derivadas del coronavirus

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez se ha reunido esta tarde por videoconferencia con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar un nuevo marco de Diálogo Social así como medidas destinadas a frenar el Coronavirus y sus consecuencias.

Tras el encuentro, Pepe Álvarez ha iniciado su comparecencia mostrando su solidaridad con  las personas contagiadas de coronavirus, enviando el pésame a las familias de los fallecidos y mostrando su apoyo y solidaridad a todos los trabajadores de los servicios públicos y privados que están de cara al público y que están atendiendo a la ciudadanía.

“Por su puesto”, ha señalado, “al personal sanitario, pero también al personal de limpieza, los conductores de ambulancias, las personas que trabajan en los aeropuertos, en las estaciones.. debemos dedicar todos los esfuerzos para que puedan atender a las personas que lo necesitan de manera segura, y para ello es muy importante que tengan medios”.

En este sentido, ha destacado que, en el día de hoy, UGT ha puesto a disposición del Servicio Nacional de Salud -y de otras áreas- a todos sus delegados y delegadas para que se reincorporen a su puesto de trabajo porque en estos momentos necesitamos a todos los profesionales.

Álvarez ha subrayado que la reunión ha dado la posibilidad de plantear al Gobierno “cuestiones de carácter económico y social que desde las organizaciones sindicales y empresariales queremos que se pongan en marcha de manera inmediata”.

Paquete de medidas urgentes

“Este paquete de medidas”, ha dicho, “está dirigido ante todo a conseguir que las personas que se vean afectadas de manera inmediata por esta situación no paguen las consecuencias. De ahí, por ejemplo, la necesidad de agilizar los procesos en los ERTES, que en nuestro país tienen una tramitación muy larga que no sirve para este contexto, y sobre todo, cuestiones relacionadas con la protección por desempleo, no sólo para quiénes han generado el desempleo sino para aquellas otras personas que no tienen derecho al desempleo pero que su contrato se ha reducido por esta situación de crisis”.

“La regulación de estos ERTES debe ser cuestión de días porque los sistemas tradicionales no están preparadas para situaciones de emergencia como la actual y ya se están produciendo. La actual legislación no tiene la agilidad que necesitan las personas. Además, la propuesta de las organizaciones sindicales y empresariales tiene absolutas garantías, nosotros novamos a dar autorización a ningún ERTE plenamente justificado por esta crisis” ha añadido

“Queremos también situar otros elementos como la conciliación de la vida personal con el cierre de las escuelas que tiene que comportar la posibilidad de que al menos una de las dos personas de la pareja pueda librar para atender a los niños o a las personas mayores o una serie de medidas dirigidas a las empresas y los autónomos como el aplazamiento de las cotizaciones a la seguridad social y la hacienda pública cuyo objetivo fundamental es resistir esta situación intentando perjudicar lo menos posible a la economía”.

La UE no puede mirar hacia otro lado

El Secretario General de UGT ha manifestado que “estamos ante la segunda gran crisis como consecuencia del proceso de globalización. Primero fue una crisis financiera y ahora una de salud y la UE no puede mirar hacia otro lado. La globalización es avariciosa, lo quiere todo y, en ese sentido, los estados de la UE que han sido los que nos han implicado más en este proceso de globalización, ahora tienen que dar una respuesta colectiva”.

“La Confederación Europea de Sindicatos ha sacado, esta misma semana, una resolución exigiendo a la Comisión que genere ese fondo para hacer frente a esas necesidades y que flexibilice los procesos de ajuste económico d ellos estados, una línea en la que vamos a estar y vamos a seguir luchando”.

Diálogo Social y consenso

ha recordado que “llevábamos tiempo esperando esta reunión para abrir el Dialogo Social en la que creemos debe ser la legislatura de la concertación. En ese sentido el Gobierno tiene que ser plenamente consciente de que estas mesas tienen que abordar los problemas más importantes que tiene nuestro país desde hace muchos años y que debe hacerse con consenso. Hay que abordar las cuestiones importantes para los trabajadores y trabajadoras y para la economía del país y, en definitiva, para el bienestar de nuestros conciudadanos”.

“Por eso yo quiero aprovechar para pedir a las fuerzas políticas un esfuerzo para que podamos hacer frente a esta situación que requiere unos nuevos Presupuestos Generales del Estado que permitan abordar las necesidades sociales y sanitarias que en este momento en este país son muchas”.

En la reunión han participado también delegaciones de CCOO, CEPE y Cepyme, junto a una amplia representación del Gobierno.

► Más información