41 globos en memoria de las víctimas de la violencia machista

Cristina Antoñanzas: “No miréis para otro lado, denunciar las actitudes machistas, la violencia de género y las discriminaciones que sufren las mujeres”

La mañana comenzaba en la sede de UGT, en Avda. de América, 25, en Madrid, con un acto en homenaje a las 41 mujeres que han perdido la vida en lo que va de año por la violencia machista, con la lectura de cada nombre y la suelta de globos en su memoria. Un minuto de silencio y un aplauso que recogía el compromiso de todos los ugetistas por denunciar cualquier tipo de violencia machista contra las mujeres, dentro y fuera de las empresas.

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, expresaba el sentir y el compromiso del sindicato. “41 mujeres han sido asesinadas, 4 niños y niñas y hay más de 20 huérfanos. Siempre que hay un asesinato nos concentramos aquí, con UGT Madrid, en rechazo a esta realidad. Pero hay que dar un paso más, para tratar de evitar que ocurra otro asesinato. Ni una más”.

Ha dicho que “como sindicalistas tenemos que aportar en las empresas nuestros valores y denunciar cualquier acto de violencia que veamos dentro y fuera de ellas. Es importante no dejar a nadie atrás y acabar con el maltrato que siguen sufriendo miles y miles de mujeres. Vamos a seguir peleando para que esto no suceda”.

Antoñanzas ha declarado que “toda la violencia que sufren las mujeres se ha visto más acrecentada con la crisis, con los confinamientos, y miles de mujeres maltratadas han tenido que convivir con sus maltratadores”.

Mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras que ayudan a las víctimas de violencia de género

La Vicesecretaria General de UGT ha querido “hacer especial hincapié” en las personas trabajadoras, en su mayoría mujeres, que atienden a las víctimas de violencia de género, muchas precarias y con contratos externalizados. Ayudan en primera línea a las víctimas, aunque sólo puedan atenderlas 3 minutos por teléfono. Algo que venimos denunciando desde hace años”.

“Estas personas tienen que ser bien tratadas, tener unas condiciones laborales adecuadas, su categoría profesional debe ser la correcta… Algo muy importante, porque si mejoramos los servicios públicos, y esto es un servicio público, mejoraremos la atención a las víctimas de violencia de género. Como sindicato siempre tenemos que estar en las dos vertientes: defendiendo a las trabajadoras y trabajadores de la red de violencia y denunciando, apoyando y ayudando a todas las víctimas de violencia de género”.

En este sentido, ha pedido “no miréis para otro lado, cuando veáis un acoso, un maltrato, siempre denunciarlo”.  Los valores que tenemos por ser de UGT se tienen que poner encima de la mesa en los centros de trabajo.

Asimismo, ha explicado el lema escogido por el sindicato este año “Valórame, no me maltrates”, porque hay que valorar a todas las mujeres por lo que son, reconocerles su papel en la sociedad, en los centros de trabajo, reconocerles su categoría profesional. “Las mujeres estamos infravaloradas en las empresas y hay que romper esa discriminación, esas brechas que existen, algo que vamos a seguir denunciando desde UGT”.

Actos en toda España

Si el día tuviera un color, hoy sería morado, como morada es la iluminación de la fachada de la sede de UGT en Avda. de América, 25, en Madrid y las distintas iniciativas promovidas por el sindicato en toda España para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Concentraciones, manifestaciones, minutos de silencio, caravanas de coches, distintas performances en homenaje a las víctimas y para denunciar la violencia de género, e incluso, en Logroño, plantación de árboles en el bosque vivo de UGT. En total más de 25 actos en toda España y, por supuesto, la participación y apoyo de nuestro sindicato en distintos actos y movilizaciones en protesta por la violencia machista.

Un año más nuestro sindicato se ha volcado un año más para denunciar esta lacra y exigir soluciones que pasan por una tolerancia cero a todo lo que implica discriminación y violencia contra las mujeres.

► Informe de UGT: "Igualdad frente a la violencia de género. Valórame, no me maltrates"

► Cuadro de actos y movilizaciones

► Comunicado de UTC-UGT exige medidas concretas y urgentes que erradiquen la violencia contra las trabajadoras pertenecientes al colectivo de profesionales, directivos, técnicos y cuadros

Noticia relacionada