UGT exige medidas concretas y urgentes que erradiquen la violencia contra las trabajadoras pertenecientes al colectivo de profesionales, directivos, técnicos y cuadros

•    El día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, UTC-UGT pide al Gobierno "más contundencia" contra la violencia de género tras su "agravamiento" por la pandemia.
•    La Unión de Técnicos y Cuadros de UGT reivindica, con motivo de este día, que las administraciones públicas destinen todos los recursos necesarios para erradicar esta pandemia que sí entiende de género y arremete contra el femenino. 

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde la UTC-UGT queremos hacer un llamamiento para que se pongan en marcha todos los mecanismos para acabar con la violencia machista. En lo que va de año, 40 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y suman 1073 desde que empezaron a contabilizarse en 2003. 

UTC-UGT denuncia el encubrimiento de trabajo cualificado en categorías laborales no cualificadas. Desde UTC-UGT reivindicamos que se garantice que el personal cualificado en violencia de género sea categorizado y remunerado como tal. Para ello, se debe recategorizar al personal y corregir esta anomalía, verificando, también, que el personal directivo y los mandos medios sean especialistas en violencia de género.

Conscientes de que el riesgo para la vida de las mujeres se ha incrementado como consecuencia del confinamiento, que las ha abocado a compartir el mismo espacio físico que sus agresores durante mayor tiempo, aumentando tensiones y las agresiones, como demuestra el aumento de llamadas de socorro al 016, desde la UTC-UGT exigimos que  las administraciones públicas prioricen acciones efectivas para atajar la violencia machista, así como que se implementen políticas destinadas a la prevención y atención integral para que las mujeres puedan vivir con todas las garantías en cuanto a seguridad e integridad personal tanto en su hogar como en su entorno laboral. 

Apelamos a las empresas también para que negocien planes de igualdad que mejoren el clima laboral y erradiquen las situaciones de acoso por razón de sexo.  

En el caso del colectivo de técnicos y cuadros, desde la UTC-UGT constatamos que muchas de las personas, en su mayoría mujeres, dedicadas laboralmente a atender a mujeres agredidas están formadas específicamente en género, pero sus condiciones laborales no están a la altura del servicio que prestan. Exigimos que se revise la descripción de puestos de trabajo para que sus condiciones laborales sean acordes con su cualificación profesional. Exigimos una dignificación de las condiciones laborales de estas profesionales porque su papel, ahora mismo, es imprescindible. 
 

Fuente: UTC-UGT