Vamos a recordarle al Gobierno cada día que tiene una deuda con los trabajadores y las trabajadoras más débiles

Fecha: 06 Jul 2021

Pepe Álvarez reclama al Gobierno que suba ya el SMI a más de 1.000 euros en "La hora de la 1" de TVE

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha sido entrevistado en el programa "La hora de la 1" de TVE, donde ha destacado que “la subida del Salario Mínimo Interprofesional es una cuestión de justicia porque hay muchísima gente que lo está pasando muy mal, gente que ha estado en primera línea en esta pandemia y no llega al SMI”.

“Por eso el día 14 vamos a movilizarnos y cada día del año vamos a estar recordando al Gobierno que tiene una deuda con los trabajadores y las trabajadoras más débiles, una deuda que no se paga sólo con palabras ni con homenajes, sino a finales de mes, con la nómina”.

Pepe Álvarez ha afirmado además que “la cantidad importa porque España tiene un compromiso -manifestado por el Gobierno en su programa de gobierno- de llegar en 2023 al 60% del salario medio, - entre los 1.100 y los 1.200 euros -, y para poder cumplir ese compromiso, el Ejecutivo debe subir el SMI este año”.

Además, ha señalado, “una subida del SMI que no llegue a los mil euros, es decir, una subida de 50 euros, no tiene sentido, sobre todo porque en su momento el propio Presidente del Gobierno y su vicepresidenta económica se comprometieron a que, en función de la situación económica de julio se procedería a subir el SMI y la perspectiva para el último trimestre del año es que se van a batir records de crecimiento por tanto lo que tienen que hacer es proceder a una subida digna”.

El acuerdo de pensiones deroga la reforma de 2013

En cuanto al acuerdo de pensiones que va hoy a Consejo de Ministros, Pepe Álvarez ha subrayado que “hay que celebrar el acuerdo porque se trata de un acuerdo realmente trascendente que deroga la reforma de 2013 y supone que las pensiones van a subir de acuerdo con el coste de la vida y se revalorizarán automáticamente, no en función del Gobierno de turno, que desaparece el factor de sostenibilidad, que implicaba rebajas en las pensiones futuras, y que la Seguridad Social va a dejar de hacer frente a gastos impropios, y en este camino conseguir el equilibrio presupuestario”.

Álvarez ha anunciado además, que si el mecanismo de solidaridad intergeneracional implica recortes para las prestaciones de la generación del baby boom “las organizaciones sindicales no firmarán. Hay que hablar de cómo se va a proceder a aplicar esa solidaridad intergeneracional, por ejemplo, subiendo el tope de las cotizaciones que hay en este momento”.

“Tenemos un sistema que tiene futuro, pero hay que ver que el problema de la Seguridad Social no es un problema de gasto sino de ingresos, y es ahí donde hay que actuar. En España gastamos en torno a un 10% del Producto Interior Bruto en pensiones, en Alemania están por encima del 12% y Francia pasa del 14%” ha explicado, “de manera que la Seguridad Social tiene que recaudar más para poder hacer frente a esas necesidades y si así no fuera suficiente, el Estado puede transferir más fondos a la Seguridad Social, sobre todo si los ciudadanos y las ciudadanas queremos mantener este sistema público de reparto”.

Acuerdo para acabar con la temporalidad en las AAPP

En relación al acuerdo alcanzado por el Gobierno y los sindicatos para reducir la temporalidad en las Administraciones públicas, Pepe Álvarez ha manifestado que es “altamente positivo” y “viene a poner cierto equilibrio entre el derecho de los trabajadores interinos y el de los ciudadanos a tener igualdad de oportunidades a la hora de acceder a la Administración Pública”.

“El acuerdo establece normas para poner fin al hecho de que las Administraciones en nuestro país puedan contratar interinos son orden ni concierto y tiene un apartado muy importante en cuanto a la negociación colectiva de esos trabajadores interinos, pero también del conjunto de los trabajadores de la Administración Pública” ha añadido.