“Vamos a proponer fomentar el contrato relevo en todos los sectores”

Versión para impresiónVersión para impresión
Pepe Álvarez afirma que la mayoría de la gente que se jubila antes de la edad de jubilación no lo hace por voluntad propia
El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado que “el Gobierno tiene una manera muy fácil de ayudar a que en nuestro país la gente no se tenga que prejubilar, obligatoriamente, que es crear empleo y dificultar la salida del mercado de trabajo”. En este sentido, ha recordado que “la mayoría de la gente que se jubila antes de la edad de jubilación no lo hace por voluntad propia, sino porque se ha quedado sin empleo y no tiene posibilidades de continuar trabajando”.

En este sentido, ha destacado que “es hora de que desde los gobiernos tenga una visión integral” y aborden los problemas de las personas que quieren trabajar y no pueden. “Hay que crear empleo para las personas de más de 55 años que se han quedado en paro, para no forzarles a que se jubilen anticipadamente a los 61 años”.
 
Pepe Álvarez ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre la comparecencia ayer en el Congreso del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá Belmonte.
 
Con el nivel de desempleo que hay es un insulto a la inteligencia plantear incentivos para alargar la edad de jubilación
 
Respecto a incentivar que la gente pueda jubilarse más tarde, Álvarez ha dicho que “con el nivel de desempleo que tenemos, a mí me parece un insulto a la inteligencia. En este país, no tenemos un problema para alargar la edad de jubilación, sino que lo que tenemos es un problema muy grande en relación con el empleo juvenil”, la falta de oportunidades de los jóvenes para encontrar un empleo.
 
En este sentido, ha destacado que UGT va a proponer al ministro, cuando se constituya la mesa de diálogo social, fomentar el contrato de relevo en todos los sectores, para que los jóvenes puedan incorporarse a trabajar.
 
Asimismo, el Secretario General de UGT ha dicho que “la misión del ministro son las pensiones públicas, que el sistema privado es complementario y primarlo o no, tiene que ver con las políticas fiscales y vamos a ver lo que nos plantea”. No obstante, “a mí me parecería muy bien”, que las bonificaciones fiscales a estos planes no se mantengan, “teniendo en cuenta que quien se aprovecha de la fiscalidad en los planes de pensiones no son los trabajadores con un nivel medio de poder adquisitivo, sino personas que tienen un altísimo nivel adquisitivo”. Además, podrían destinarse los 7.000 millones de euros que Hacienda deja de recaudar, a las pensiones públicas.