Vamos a conseguir que el SMI suba este año

Pepe Álvarez participa en el curso “Objetivos de Desarrollo Sostenible: Herramientas para una sociedad más justa” organizado por UGT-Madrid en el marco de los cursos de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial

"No subir el SMI va a perturbar seriamente el diálogo social"

El mayor avance de los últimos meses para cumplir los ODS son los acuerdos para imponer un suelo impositivo a las grandes corporaciones

El secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “más allá de lo que digan los miembros del Gobierno, o lo de acuerdo o desacuerdo que estén, nosotros vamos a conseguir que se suba el SMI en el año 2021”, y “el Gobierno tiene que ser consciente de que no subir el SMI va a perturbar de manera muy importante las relaciones con las organizaciones sindicales. No sólo va a haber movilizaciones, sino que va a perturbar seriamente el diálogo social”.

En declaraciones a los medios de comunicación, previas a su participación en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, Álvarez ha reclamado al Gobierno “que cumpla con sus compromisos. Con los adquiridos cuando se hizo el programa de Gobierno, y con los compromisos adquiridos por la Vicepresidenta Segunda hace pocos meses. Si estamos en una situación récord desde el punto de vista de la creación de empleo, vamos a tener un trimestre con un crecimiento récord, ¿por qué no se va a subir el SMI si estos son los dos argumentos que daba la vicepresidenta hace unos meses?”

"El Gobierno -ha señalado- tiene que contestar a los españoles y las españolas por qué una medida de justicia social como esa, tan imprescindible, no se pone en marcha, cuando se ha hecho en Portugal (en torno al 6% o una cosa así); se ha subido en Alemania, en Francia… En todos los países de la UE que tienen SMI. No sé cuál es la razón para que no se haga en España” ha concluido Álvarez.

Cumplir los ODS requiere tiempo y no dejar a nadie en el camino

En relación con el contenido del Curso, organizado por UGT-Madrid, el secretario General de UGT ha señalado que “todas nuestras aspiraciones están recogidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por eso creo que es muy oportuno que seamos capaces de desgranarlos, porque en relación con ellos hay un acuerdo casi general. Me siento en mesas donde está presente la patronal y casi dice lo mismo que yo. Me siento en mesas donde están las autoridades gubernamentales y casi dicen lo mismo que decimos los sindicatos. Pero en el fondo es porque nadie se atreve a decir si está de acuerdo o no con el conjunto de los ODS. Nosotros estamos de acuerdo, los suscribimos todos. No se puede suscribir unos sí y otros no. No se puede decir, bueno, la pobreza está bien, pero cómo lo vamos a hacer ya veremos si nos vamos a poner de acuerdo o no. El medioambiente está bien, pero…”.

Según Álvarez, “en estos últimos meses el elemento que más nos ha aproximado a avanzar es esta idea que empiezan a discutir los grandes países del mundo de poner un suelo desde el punto de vista impositivo a las corporaciones multinacionales, porque esa es la base para poder hablar después del desarrollo sostenible, de cumplir los ODS”.

Tras recordar que los europeos tenemos el reto inmediato de ejecutar los fondos europeos y los planes de recuperación avanzando en sostenibilidad, Pepe Álvarez ha reconocido que “para cumplir con los ODS lo tenemos que hacer también con tiempo y sin dejar a nadie en el camino. Y no dejar a nadie en el camino quiere decir hacerlo. Nunca en ninguna crisis se había hecho tanto para que nadie se quede en el camino, pero hay que reconocer que hay mucha gente que lo ha hecho. Las colas del hambre son realidades. Las personas que viven al raso porque no tienen donde vivir no son inventos, son realidades que vivimos, por eso creo que hay un reto por delante que es el que vamos a hacer”.

Velar por una transición justa

El vicesecretario general de UGT-Madrid, José María Hernández, ha señalado que el Curso organizado por el Sindicato quiere “hablar de los principios básicos para eliminar la pobreza, cuidar el planeta y la prosperidad de las personas. Los sindicatos tenemos mucho que decir en relación con estos temas. El Sindicato tiene que velar porque esta transición sea justa, tanto la económica como la ecológica. Necesitamos una reindustrialización basada en la economía circular. Van a cambiar los puestos de trabajo, por lo que habrá que formar a los trabajadores en nuevas competencias”.