Vacuna COVID: distribución internacional y patente

Fecha: 20 Dic 2020

Entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez


La distribución mundial de la vacuna es injusta. Las farmacéuticas deben ceder sus patentes para que las vacunas lleguen a todos los Estados del mundo y se reparta de forma equitativa y lo más pronto posible a las personas más vulnerables

Las vacunas contra el virus Covid-19 están llegando ya a algunos países y otros están a punto de conseguirlas, planificando sus calendarios y organizando a la población que se inmunizará primero. Sin embargo, en la mayoría de países del mundo la vacuna no llegará, o será únicamente obtenida por un número muy reducido de sus habitantes.

Los fabricantes de las vacunas han vendido, según la Universidad de Duke, 7.300 millones de dosis, que es prácticamente la población actual en el mundo. Si repartiéramos equitativamente la vacuna, que necesita dos dosis, se podría inmunizar a la mitad de la población mundial. Por desgracia, esto no va a ocurrir. Los estados más ricos, con el 13% de la población, han comprado el 53% de las dosis, 3.850 millones. Canadá ha reservado dosis suficientes como para vacunar más de 5 veces a toda su población, Gran Bretaña 3 veces, Australia 2,66 veces, la Unión Europea 2 veces, etc. En cambio, el fondo Covax, promocionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los países pobres, solo ha podido adquirir 700 millones en vacunas, con lo que solo se podrá inmunizar aproximadamente a un 7% de la población de estos Estados.


► Sigue leyéndome

Fuente: Valor Sindical