UTC-UGT exige medidas concretas y urgentes que fomenten una mayor participación de niñas y mujeres en ámbitos técnicos y científicos

Fecha: 11 Feb 2021

img

► El 11 de febrero, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se reconoce la importancia del papel que desempeñan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

► La Unión de Técnicos y Cuadros de la Unión General de Trabajadores (UTC-UGT) reivindica la promoción de un acceso y participación pleno e igualitario de mujeres y niñas en la ciencia y tecnología, en disciplinas STEAM y en sectores laborales tecnificados y digitalizados.

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, desde la Unión de Técnicos y Cuadros de UGT queremos hacer un llamamiento para que se ponga fin a la discriminación de género a la que se ven sometidas mujeres y niñas a lo largo de su vida académica y laboral, y que se impulse la igualdad de acceso a estos ámbitos para dar cumplimiento a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La brecha de género en las comunidades científicas y tecnológicas constituye una realidad a nivel mundial y este día nos brinda la oportunidad de visibilizar la necesidad de apoyar a niñas y mujeres para que tomen conciencia de que su talento, innovación y creatividad contribuye, de manera decisiva, al desarrollo de todos los sectores socio-económicos porque, entre otras cosas, aportan nuevas perspectivas.

En el marco de un mundo laboral altamente digitalizado y tecnificado, es más necesario que nunca conseguir que el 50% de la población acceda a más y mejor formación y puestos de trabajo relacionados con las disciplinas STEAM, ya que, solo en clave de igualdad, podremos hacer frente a los retos futuros en sanidad o medioambiente, entre muchos otros.

Desde UTC-UGT denunciamos que menos del 30% del personal investigador lo constituyen mujeres y que, además, tienen la dificultad añadida de que tienen menos medios para publicar, sus remuneraciones por publicación son inferiores y sus carreras profesionales se ven paralizadas, impidiéndoles avanzar al mismo ritmo o ni tan siquiera alcanzar determinados puestos que sus homólogos masculinos sí consiguen, entre otras cosas porque las tareas de cuidados recaen en mayor medida sobre las mujeres y las políticas de conciliación y medidas de corresponsabilidad son una utopía.

UTC-UGT urge a derribar los estereotipos y prejuicios de género para que la ciencia no se asocie, únicamente, a modelos y ejemplos de éxito masculinos de manera que se instaure la cultura de la igualdad y se visualicen las experiencias y trabajos de ingenieras, científicas e investigadoras, que son referentes en nuestro país y en todo el mundo, porque la igualdad es una garantía para que las sociedades avancen por la senda de la prosperidad, el desarrollo y el trabajo decente donde la ciencia puede ocupar un lugar destacado y la puesta en valor del talento femenino ser la clave para que esto ocurra.

La Junta Directiva de la Unión de Técnicos y Cuadros de UGT pide el diseño de una estrategia que permita aumentar el número de mujeres en sectores científicos y tecnológicos para que no solo accedan, sino que se motiven para permanecer en estos puestos de trabajo y que se propicie un cambio en las culturas organizativas que les permitan avanzar en sus carreras.

Es necesario que, este Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, utilicemos la ciencia, la innovación y la tecnología como motores de cambio para que ayudemos a empoderar a las mujeres y niñas en la ciencia.