Una moción contra España

Versión para impresiónVersión para impresión

Nueva entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez


He asistido atónito al discurso de la moción de censura presentado por VOX y a las sucesivas intervenciones que los representantes de este partido han ido repartiendo a lo largo de estos dos días.

Parece que España no está inmersa en una de las crisis más graves de su historia motivada por un agente externo, el COVID-19. Pandemia que también ha tenido consecuencias demoledoras en otros países con una estructura económica más fuerte. He tenido la desgracia de asistir a una demostración de palabrería que dejaba en pañales al populismo más reaccionario de las democracias occidentales. Una verdadera sucursal cutre del tumprismo, en la cual se mezclaban a modo de viñetas exabruptos e insultos plagados de amenazas e insultos.

El discurso de la moción presentado esta semana contiene los elementos más comunes del populismo extremista: la negación del cambio climático, la exaltación de la identidad nación/Estado frente a los discrepantes, la denigración de los beneficios de la Unión Europea, el ataque al distinto (inmigrante, izquierdista ….), y junto a ello los aderezos propios de las reminiscencias franquistas que últimamente tanto gustan al partido protagonista del esperpento, las continuas referencias a una República que como ejemplo de libertades y avance social no les debe gustar demasiado como partido que  denomina  “sublevación”, palabras literales de su máximo dirigente, al golpe de Estado del 36. Las acciones de VOX frente a figuras históricas del movimiento obrero y de las libertades de este país sacan a flote la derecha más casposa e intransigente.


⇒ Sigue leyéndome