Una digitalización centrada en las personas, sin dejar a nadie atrás

El Responsable de Digitalización de UGT, José Varela, interviene en unas jornadas sobre el futuro del empleo en un mundo laboral digitalizado organizadas por UGT-Región de Murcia

Unas jornadas donde ha señalado que “en el último año, Murcia ha realizado un gasto en TIC del 139,8% superior al del año 2020, superior a la media de nuestro país, que redujo su gasto en TIC en un 14,7% respecto al año anterior. Sin tener datos completos, suponemos que ha sido, fundamentalmente, por la necesidad de automatizar los cultivos durante la pandemia”.

Sin embargo, en el resto de sectores de Murcia “hay cierto retraso en habilidades digitales. Uno de cada tres murcianos nunca envía un correo electrónico y menos del 20% utiliza Internet para buscar empleo; un 35% de la ciudadanía murciana no sabe copiar y pegar un archivo y hasta un 60% confiesa no saber configurar el móvil; y el manejo de funciones avanzadas del Excel se queda en el 20% y solo un 8% del total saben programar”.

“Murcia presenta un 27% de empleos en alto riesgo de automatización y existe un 58,73% de puestos de trabajo en máximo riesgo por automatización y Covid”, ha afirmado. Por ello, ha reclamado “una digitalización centrada en las personas, donde no se deje a nadie atrás”.

Y para ello, ha reclamado una mayor formación en competencias digitales. “Existe una correlación directa entre la formación en nuevas tecnologías e incremento de la empleabilidad, desempeño e innovación. Formar a los empleados significa invertir en riqueza para la empresa y en mejorar la calidad del empleo, aportando empleabilidad a la persona trabajadora y sostenibilidad a la empresa”.

Además, ha manifestado que “la formación en nuevas tecnologías no sólo incrementa la empleabilidad, sino que también aumenta el compromiso de los empleados, mejora su productividad individual y su desempeño colectivo; y, de forma inversa, la inversión tecnología digital sin personas formadas que la aprovechen, no tiene sentido ni económico, ni laboral ni competitivo”.