Una acción sindical para consolidar y mejorar derechos

Pepe Álvarez, Cristina Antoñanzas y Patricia Ruiz intervienen en las Jornadas de Acción Sindical y Negociación Colectiva: ‘Avanzando y defendiendo nuestros derechos’ de la Federación de Servicios Movilidad y Consumo (FESMC) de UGT Madrid.

Fecha: 17 Nov 2023

Pepe Álvarez interviene en las jornadas de NC de UGT FESMC Madrid

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante la inauguración de esta jornada, ha destacado los principales retos que tiene que abordar el sindicato: como el desarrollo de la negociación colectiva, lograr una nueva Ley Prevención de Seguridad y Salud en el trabajo, completar la reforma laboral abordando el aumento del coste del despido, subir el SMI hasta los 1.200 euros, o seguir reduciendo la jornada laboral, entre otros asuntos.

Respecto a la negociación colectiva ha destacado el importante paraguas que supone el V Acuerdo para el Empleo y la Negoción colectiva (AENC), que nos va a permitir por primera vez, desde 2008, mantener e incluso mejorar el poder adquisitivo de los salarios.

Ha instado al Gobierno a crear una Comisión, desde el marco del diálogo social, para elaborar la nueva Ley de Prevención de Seguridad y Salud en el Trabajo, porque la actual “está desfasada y caduca”. Se deben incluir medidas para hacer frente a los riesgos psicosociales, los problemas de salud mental derivados del trabajo, las olas de calor como consecuencia del cambio climático, crear la figura del delegado/a de prevención de Riesgos Laborales a nivel sectorial, etc.

Ha confiado en que el Comité Europeo de Derechos Sociales se pronuncie, en el primer trimestre del próximo año, sobre la demanda de UGT para encarecer el despido improcedente en España. Se trata de redondear la reforma laboral, gracias a la cual se ha logrado mejorar la contratación impulsando la de carácter indefinido.

Respecto a la reducción de jornada ha destacado que pasar de las 40 horas semanales a las 37,5 horas semanales supone 16 días laborales más de vacaciones retribuidas al año. Una medida en la que hay que seguir avanzando y que seguirá siendo prioridad en la acción sindical de UGT.

Álvarez ha destacado la lucha de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores para que el Salario Mínimo Interprofesional alcance el 60% del salario medio. Actualmente, se sitúa en 1.080 euros al mes, pero ‘queremos que de manera inmediata alcance ya los 1.200 euros al mes’. También ha defendido la necesidad de que los sindicatos tengan presencia en los Consejos de Administración de las Empresas.

Pedro Sánchez ha cumplido con los trabajadores/as

El secretario general ha rechazado los ataques a Pedro Sánchez: “esta degradación a la que han sometido al presidente del Gobierno me parece tremendamente injusta. Dicen que es un mentiroso, que no cumple. Pues debe ser que les jode mucho que haya cumplido con los trabajadores y trabajadoras de este país. ¿Habéis conocido algún presidente que haya cumplido como Pedro Sánchez?”, se ha preguntado. En este sentido, ha puesto de ejemplo su compromiso con las pensiones y su revalorización conforme al IPC, “algo a lo que nadie desde la derecha se compromete a mantener”. Ha recordado que con el acuerdo de pensiones “hemos hecho un plan de financiación que asegura el futuro de la Seguridad Social hasta el año 2050”.

Ha destacado todos los logros laborales y sociales alcanzados en la pasada legislatura, gracias al diálogo social, y ha manifestado que los gobiernos de izquierda favorecen los intereses de las personas trabajadoras, frente a la derecha y ahora la ultraderecha, que nos preocupa especialmente porque es “un peligro para la democracia y el futuro de nuestro país” . En este sentido, ha alertado sobre los intentos de arrinconar de manera permanente a los sindicatos y minar su credibilidad. El objetivo de estos ataques no es otro que mermar los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Pepe Álvarez, que ha resaltado la importante labor de los delegados y delegadas de UGT y de la Federación de Servicios Movilidad y Consumo, ha recordado que allí donde hay sindicatos más fuertes, hay más y mejores derechos laborales.

Más acción sindical para seguir avanzando

La secretaria confederal de UGT, Patricia Ruiz, ha participado en una mesa redonda sobre “El derecho colectivo y sindical. Recomendaciones jurídicas para la acción en la empresa” y otra sobre “El desarrollo del AENC. Criterios a adoptar en la negociación colectiva de 2024” donde ha subrayado la necesidad de adaptarse a la nueva realidad del entorno productivo y reconocer las nuevas formas de trabajo como el teletrabajo, las plataformas digitales o la digitalización y recoger las medidas en un nuevo Estatuto del Trabajo del Siglo XXI.

Ha recordado también que el V AENC, además de salarios y salud laboral. aborda una variedad muy extensa de cuestiones, “es una herramienta fundamental para introducir elementos clave en los convenios colectivos porque, aunque no es un acuerdo normativo es obligacional, y obliga a las partes firmantes a asumir lo que en él se contiene. No son sólo recomendaciones”.

El Gobierno debe transponer de manera completa la directiva europea sobre conciliación

Por su parte, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha intervenido en la mesa sobre el ‘Real Decreto Ley 5/2023, de 28 de junio. Materias más importantes que afectan al ordenamiento laboral’, donde ha realizado una exposición de los permisos contenidos en el Real Decreto que afectan a la conciliación de la vida familiar y profesional de los progenitores y los cuidadores.

Un real decreto que, como ha señalado, “se hizo por la insistencia sindical para que se trasponga la Directiva 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, porque si no, Europa nos iba a multar, y que al final se ha transpuesto pero no de manera completa”.

Por ello, ha reclamado “la trasposición completa por parte de nuestro país de esta directiva europea, porque los permisos que se han aprobado están incompletos y no son eficaces para las personas trabajadoras. Permisos en los que de manera genérica hemos logrado aumentar el grado de parentesco (hasta el 2º) para su disfrute, o que no solo afecten a los cónyuges, sino también a las parejas de hecho o a los cuidadores, pero que aún tienen trabajo por desarrollar, como es el caso del permiso parental de 8 semanas, donde la directiva de la UE dice que tiene que ser retribuido y en España no solo no lo es, sino que se encuentra dentro de los permisos en suspensión de contrato, por lo que entendemos que durante el mismo se deja de cotizar a la Seguridad Social, algo que nos parece inadmisible”.