Un Primero de Mayo por el reparto de la riqueza

Pepe Álvarez reclama en Palencia desmontar la reforma laboral para recuperar la decencia en el trabajo y el equilibrio en la negociación colectiva

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que este Primero de Mayo “vamos a llamar a la ciudadanía a que participe activamente en las movilizaciones con el objetivo de exigir el reparto equitativo de la riqueza. España está generando riqueza que no se reparte, y esta acumulación de riqueza que se está haciendo solo en manos de unos pocos hay que repartirla”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa previa a la celebración de la asamblea de delegados y delegadas de UGT en Palencia, donde ha exigido a las fuerzas políticas “que, durante la campaña electoral, debatan sobre los problemas de verdad de la gente. España no tiene ningún problema en relación a su unidad, como señalan algunos, sino que tiene otros”.

En este sentido, ha considerado que “España tiene muchos problemas en relación a que las personas que están en situación de pobreza salgan de ahí; a que las que tienen necesidades médicas tengan unos servicios médicos a la altura; a que las que tienen a sus hijos en situación educativa deficiente, tengan una educación pública de calidad; a que las que tienen hijos con capacidad para ir a la universidad no dejen de hacerlo porque no tengan recursos…esos son los problemas de verdad que tiene España y a los que deberían dar respuesta los partidos políticos”.

Desmontar la reforma laboral de 2012

Situaciones que, según Álvarez, tienen mucho que ver con la reforma laboral del 2012. “La pobreza en nuestro país proviene de esta reforma. Antes no era tan fácil encontrar gente que trabajase y fuese pobre. Ahora hay 6 millones de personas en esa situación. Hay que desmontar esta reforma. De lo contrario, por mucho que crezca el PIB, nos pareceremos más a Marruecos que a Alemania”.

“Después de una legislatura más corta de lo normal”, ha señalado, “queremos que antes de que acabe, en uno de estos viernes sociales, el Gobierno plasme en un decreto la contrarreforma laboral que tiene acordada con los sindicatos. Ese decreto sería imprescindible para recuperar la decencia en el trabajo y el equilibrio en la negociación colectiva, con el objetivo de acabar con la superexplotación que tienen muchas personas en sus puestos de trabajo”.

En este sentido, ha considerado que “no hay problemas ni de tiempo ni de agenda. El decreto está escrito desde hace dos meses y los grupos parlamentarios lo conocen. El Gobierno no debe tirar la toalla y ser valiente”.

Para UGT, todos los días son 8 de marzo

El Secretario General de UGT ha afirmado que “los que pensaban que iba a decaer la participación el 8-M no lo consiguieron. La huelga general de dos horas fue un paro cívico de conciencia importante en nuestro país. Los debates en las empresas nos ayudan a que la plena igualdad entre hombres y mujeres deje solo ser cosa de mujeres y sea de toda la sociedad. La vida debe ser plenamente compartida entre el hombre y la mujer”.

Para Pepe Álvarez, “todos los días son 8 de marzo. Vamos a trabajar para avanzar, porque en este país se ha avanzado muy poco en referencia a la igualdad. El Gobierno ha sacado un decreto que se queda muy corto. No tiene instrumentos para aplicarlo. Después de las elecciones tendremos que sentarnos para hacer un plan que acabe definitivamente con la brecha salarial, que abra caminos para conocer en las empresas cuál es la situación de los trabajadores y trabajadoras, o negociar los planes para empresas para empresas de menos de 250 trabajadores”.

Además, ha recordado que “no vamos a renunciar a que en cada empresa haya un protocolo contra el acoso. El acoso es uno de los grandes males que padecen muchas mujeres en nuestro país. Cada empresa tiene que tener un protocolo de acoso que detecte esta situación miserable en las empresas y que tenga pasarelas para que las mujeres que se encuentren en esta situación puedan hacer las denuncias”.

Por ello, Pepe Álvarez ha reclamado a toda la sociedad “que se implique en la lucha contra la violencia de género, contra esta lacra asesina que ha matado a tres mujeres desde el 8 de marzo y que haya leyes, recursos económicos y conciencia de todos los ciudadanos de que ésta es una lucha que tenemos que hacer todos los días. Implicación plena de toda la sociedad es lo que necesitamos”.

Acuerdo estratégico por la energía

En relación al debate energético de los últimos días, el Secretario General de UGT ha demandado un “acuerdo estratégico para la energía con grandes consensos. Un gran plan que incorpore infraestructuras y servicios que permitan acabar con la despoblación y que seamos un país con reequilibrio territorial. Además, esto permitiría que la gente joven que se quiera quedar a vivir en las zonas rurales se queden”.

“Castilla y León tiene potencial a nivel industrial”, ha señalado. “No vamos a aceptar que el proceso de reindustrialización y ayudas a las zonas mineras pase por situaciones que hemos vivido ya. No se trata de invertir en infraestructuras a cuenta de los fondos para reequilibrar el territorio, sino invertir en actividad que genere puestos de trabajo, como el sector minero o las centrales térmicas”.

De esta forma, ha considerado que el tema de la energía “no se piense solo desde la vertiente medioambiental, sino conjugarlo con un proceso de transición y con justicia para los territorios y sus habitantes. Me parecía lamentable que cerremos los pozos de carbón y las centrales térmicas y, en unos meses o años, vía Estrecho de Gibraltar, conectemos con Marruecos y nos entre la energía producida allí, con carbón y centrales térmicas”.