Un primer paso hacia un parque público de viviendas suficiente y al nivel de Europa

Fecha: 18 Abr 2023

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores valora la aprobación hoy, en Consejo de Ministros, del plan para movilizar 50.000 viviendas de la SAREB para alquiler asequible, de las cuales, 35.000 ya están edificadas, mientras que las 15.000 restantes se construirán en el suelo disponible del denominado ‘banco malo’.

Una medida que satisface así la demanda que el sindicato lleva reclamando desde hace años y que debe suponer un primer paso hacia la consolidación de un parque público de viviendas suficiente y equiparable al del resto de países europeos.

Sin embargo, UGT resalta que aún hay margen para absorber un mayor número de viviendas en manos de la SAREB, pues esta entidad, que cuenta con mayoría de participación pública, presenta una cartera de inmuebles de hasta 46.542 viviendas construidas, además de 24.619 unidades de suelo disponible.

Además, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado recientemente el objetivo de elevar el número de viviendas sociales hasta un 20% del parque total en un plazo de 20 años, lo que significaría contar con 4,6 millones de viviendas sociales más que las que disponemos actualmente. Se trata de un objetivo ambicioso y necesario, aunque la emergencia habitacional que asola a nuestro país requiere acortar los plazos. En este sentido, UGT recuerda que España cuenta con hasta 3,2 millones de viviendas vacías, casi un tercio de las existentes en el conjunto de Europa, por lo que se deben articular mecanismos para movilizar estas viviendas e incorporarlas también al parque público.

Dada la magnitud del desafío, UGT seguirá trabajando activamente para promover una política de vivienda en nuestro país que incremente sustancialmente el número de vivienda sociales a precios asequibles, con el objetivo final de dignificar las condiciones de vida de la clase trabajadora y asegurar, a su vez, el cumplimiento de un derecho constitucional.