Un plan industrial que potencie a nuestras empresas en el exterior

Cristina Antoñanzas reclama en RNE la derogación de la reforma laboral, la prórroga de los ERTE y unas mejores condiciones de vida y trabajo para nuestros temporeros y temporeras

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, reclamó “un Pacto de Estado por un Plan Industrial en nuestro país, que incluya a todos los partidos políticos y a los agentes sociales. La industria es un sector estratégico para nosotros y es muy amplio. Hay que potenciar a las empresas españolas para que sean más fuertes a nivel mundial, como sucede con nuestra industria agroalimentaria”.

Cristina Antoñanzas realizó estas declaraciones durante su entrevista en la tarde de ayer en el programa “24 horas” de RNE, donde afirmó también que otro sector que hay que potenciar es el turismo, “pero para generar empleos de calidad y estables, y que no solo sea un turismo de temporada, sino que sea de todo el año”.

Uno de los sectores industriales fuertes en nuestro país es el de la automoción. En este sentido, preguntada por el acuerdo de la planta de Nissan en Catalunya, señaló que “se ha llegado a un acuerdo que tiene que ratificar la plantilla, y hay que seguir trabajando para que estas plantas se reindustrialicen, que es el compromiso al que llegamos tanto con el Gobierno como con la Generalitat. Nissan ha dicho que termina su producción a finales del año que viene. Hay que buscar qué posibles industrias pueden venir a estas plantas para seguir produciendo y mantener el empleo”.

Derogar la reforma laboral y prorrogar los ERTE

Un empleo que, con los últimos datos publicados, “es muy volátil en nuestro país. Se vuelve a poner de manifiesto la alta precariedad de nuestro mercado laboral, con altas tasas de temporalidad y parcialidad involuntaria. Hay que ver lo que ocurre a finales de agosto y septiembre, que es cuando se termina la temporada de verano, y ver lo que ocurre en los próximos meses. Si no acabamos con la pandemia, pueden ser datos complicados”.

Por ello, exigió nuevamente “la derogación de la reforma laboral. En septiembre queremos volver a reanudar la mesa de diálogo social con el Gobierno y los empresarios sobre esta cuestión. Hay que reequilibrar fuerzas en las relaciones laborales y mejorar el empleo que se crea en la actualidad”.

Un empleo que, con la crisis, se está manteniendo gracias a la figura de los ERTE. “Desde UGT siempre hemos dicho que los ERTE se deben prorrogar mínimo hasta diciembre, con el fin de dar certidumbre a las empresas para proteger su producción y a los trabajadores y trabajadoras. Se ha demostrado que con los ERTE hemos conseguido mantener más de 3 millones de empleos, muchos de ellos que podrían haber acabado en el despido”.

Mejores condiciones de vida y trabajo para los temporeros y temporeras

En relación a la situación de los temporeros y temporeras, consideró que “son necesarios en nuestro país, pero con contrato de trabajo. El empresario debe proporcionar el alojamiento y unas condiciones laborales dignas. Muchos vendimiadores españoles van a Francia con sus contratos y condiciones dignas, y queremos que estén en nuestro país en las mismas condiciones. Es un sector que ha continuado trabajando durante toda la pandemia, con condiciones durísimas, y tienen que estar más protegidos”.

En este sentido, manifestó que “no podemos demonizarles porque haya algún caso de COVID. Si tienen que vivir 10 personas en un piso no pueden tener las medidas higiénicas básicas. Es imprescindible que se aborden ya las condiciones laborales de estos trabajadores y trabajadoras del campo, que se pague el SMI sin excusas. Ni el Gobierno, ni las Comunidades Autónomas, ni los empresarios ni los sindicatos podemos mirar hacia otro lado. Los empresarios tienen una gran responsabilidad. Hay muchos trabajadores sin contrato, y los propios empresarios se están haciendo competencia desleal”.

► Entrevista completa en "24 horas" de RNE