Un nuevo plan de empleo que incentive el consumo para recuperar la actividad económica

Fecha: 14 May 2020

Pepe Álvarez “Serán necesarias auditorías independientes en los Servicios Sanitarios y las Residencias”

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha participado hoy en “Los desayunos de la clicktertulia” y en el foro periodístico The Experience Club, presentado por Juan I. Ocaña en Clickradiotv donde ha destacado la necesidad de desarrollar un plan de empleo basado en incentivar el consumo para ir recuperando la actividad económica.

Pepe Álvarez ha señalado que “el Gobierno tiene que tomar medidas para estimular la demanda, que los trabajadores puedan ir reincorporándose a sus puestos de trabajo y poner en marcha nuestro país pero siempre tendiendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias para garantizar que cada paso que damos se hace en la dirección adecuada porque la salud está por encima de la economía”.

“Es evidente que nuestro país no estaba preparado para hacer frente a una situación como esta, y se han cometido errores en la gestión de la crisis sanitaria” ha afirmado “estamos ante una pandemia desconocida y más adelante tendremos que hacer un análisis en profundidad sobre lo que ha ocurrido con servicios como la Sanidad o las residencias de ancianos”.

“Será necesario poner en marcha auditorías independientes para primero, poner soluciones a los problemas, y después, depurar responsabilidades políticas”.

Red de protección social

Álvarez ha resaltado que “en este contexto, es fundamental reivindicar el papel que hemos desempeñado las organizaciones sindicales y, sobre todo, los miles de delegados y delegadas de UGT en las empresas”.

“En esta situación sin precedentes, los sindicatos hemos conseguido tejer una red de protección social desde el minuto cero. El acuerdo sobre los ERTE ha permitido que empresas y trabajadores entraran en un proceso de hibernación y que, a medida que la pandemia fuera remitiendo, se pudieran ir reincorporando a sus puestos de trabajo e ir recuperando poco a poco la actividad económica”.

“Además” ha añadido, “entre otras cosas, se han conseguido prestaciones para colectivos que previamente hubieran quedado desprotegidos como las empleadas de hogar o los autónomos y se ha acordado que las personas de grupos de riesgo que tuvieran que reincorporarse a sus empresas pudieran coger bajas por accidente”.

La Renta Mínima Vital debería estar aprobada

El Secretario General de UGT ha advertido que “en esta red de protección social hay un agujero importante porque hay mucha gente que se ha quedado sin nada, que no tiene ingresos, y esto es consecuencia de no haber puesto en marcha una renta mínima vital”.

Álvarez ha subrayado que “el debate sobre la renta mínima no se puede acabar al martes porque es un elemento clave para la protección social de nuestro país”.

“Y no es necesario poner en marcha una renta mínima definitiva, se podrá perfeccionar más adelante, lo importante es ponerla en marcha, que llegue a los que la necesitan y que sea un puente para la reincorporación de estas personas a la actividad, pero es fundamental aprobarla ya porque vamos tarde para muchas familias” ha añadido.