Un mundo mejor. Un mundo plural, diverso, justo

Fecha: 06 Jul 2019

Entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez

Celebramos, este año 2019, dos importantes aniversarios que vale la pena recordar. Por un lado, se cumplen 50 años de las revueltas de Stonewall el mítico pub de Nueva York donde se dio origen la lucha por la dignidad originada en la represión violenta contra las travestis, las afeminadas, lesbianas y trans que se reunían en aquel local y que eran detenidas por la policía y posteriormente apaleadas y encarceladas. El comienzo de la lucha, sin tapujos, por los derechos de lesbianasgaisbisexualestrans e intersexuales. Por otra parte, la Unión General de Trabajadores cumple 130 años estando presentes en cada uno de los avances sociales que ha protagonizado España, pero también siendo testigos de los retrocesos e incluso de las etapas más oscuras de nuestra historia reciente.

Como bien sabéis, con motivo de esta celebración, desde el sindicato hemos querido actualizar nuestro Manifiesto Fundacional. Bien es verdad que, ya en 1888, los fundadores abordaron muchos de los temas que hoy en día se sitúan en la primera línea del debate. Pero, aun así, creímos que era necesario actualizarlo, sobre todo, con tres elementos fundamentales.

UGT es un sindicato feminista. El siglo XXI nos exige incorporar esta lucha en el sindicato, y lo hemos hecho desde el convencimiento de que no hay libertad ni dignidad sin respetar el derecho de las mujeres, así como la igualdad de oportunidades y de trato; otro factor fundamental de estos nuevos tiempos es la lucha por el Medio Ambiente. Queremos que UGT sea un sindicato verde, donde el ecologismo y la defensa del planeta formen parte esencial del debate. Si queremos que nuestro planeta sobreviva, debemos formar, concienciar y explicar a todo el mundo que es necesario ser responsables con nuestro entorno, con nuestro planeta y con el medio ambiente; y también, y con mucha responsabilidad, desde UGT hemos dado un paso firme por la diversidad.

Entendemos que es nuestro deber promover y contribuir a una sociedad más plural, diversa y respetuosa con las personas, independientemente de su origen, cultura, creencias, orientación o identidad, o cualquier otra circunstancia social o personal. Una sociedad justa y digna debe tratar a todas las personas por igual, y es un trabajo que exige toda nuestra responsabilidad. Tres elementos claves para construir un mundo mejor donde vivir y desarrollarnos como personas.

► Sigue leyendo

Fuente: Valor Sindical