UGT y la PGFTU de Palestina mantienen un encuentro en el 157 º Congreso de la TUC británica

Ambas organizaciones sindicales han compartido información detallada sobre el impacto devastador del genocidio en Gaza, con especial atención a la situación de las mujeres

Fecha: 19 Sep 2025

Foto VG Lola y SG Saher PGFTU

En su lucha de apoyo al Estado de Palestina y contra el genocidio que sufre su pueblo, especialmente en Gaza y otros territorios ocupados, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) aprovechó, en el marco del 157 º Congreso de la TUC británica, para tener una reunión de alto nivel entre la vicesecretaria general de UGT, Lola Navarro, y el secretario general de la Federación General de Sindicatos de Trabajadores de Palestina (PGFTU) -confederación sindical mayoritaria del país-, Shaher Saed, donde ambas organizaciones sindicales compartieron información detallada sobre el impacto devastador del genocidio en Gaza, con especial atención a la situación de las mujeres. 

Saed dio cuenta de los últimos datos sobre la magnitud del desastre humanitario en Gaza: decenas de miles de personas asesinadas, otras tantas heridas, y cientos de miles desplazadas, mientras la infraestructura civil, incluidos hospitales, escuelas y redes de agua y electricidad, ha sido prácticamente arrasada. El sufrimiento se agrava en el caso de las mujeres y las niñas palestinas, que representan una proporción muy alta de las víctimas mortales. Naciones Unidas estima que alrededor del 67% de las más de 57.600 personas fallecidas hasta julio de 2025 eran mujeres y niñas. Además, ellas afrontan riesgos específicos como violencia sexual, la carga añadida de los cuidados en medio del conflicto, graves complicaciones en el embarazo y el parto, así como un deterioro general de su salud física y psicológica. La destrucción de infraestructuras sanitarias y sociales en Gaza deja a las mujeres en una situación de extrema vulnerabilidad.

Algunos datos del Informe del director general de la OIT reflejan perfectamente esta terrible situación de los trabajadores árabes en los territorios ocupados, presentado en 2025. Dicho informe constata que el mundo del trabajo palestino está prácticamente destrozado: miles de lugares de trabajo han sido destruidos, se han perdido empleos a gran escala y los trabajadores viven sin las mínimas garantías de seguridad ni de protección social. Las mujeres son quienes sufren de manera más dura las consecuencias, con tasas de desempleo mucho más elevadas que los hombres y enormes dificultades para acceder a un empleo digno, a servicios de transporte o a prestaciones básicas. El colapso de los servicios públicos y de cuidados ha empujado a muchas mujeres a abandonar la vida laboral, reforzando así su exclusión y precariedad.

Ante esta situación, Lola Navarro reiteró el compromiso de UGT exigiendo el alto el fuego inmediato y permanente en Gaza, la apertura de corredores humanitarios seguros e ininterrumpidos y una protección especial para mujeres y niñas que garantice atención médica, servicios de salud mental y seguridad frente a la violencia sexual. Asimismo, el sindicato reafirmó al secretario general de la PGFTU el compromiso de UGT para seguir trabajando en el ámbito europeo para que se rompa y revise posteriormente el Acuerdo UE-Israel, promover el reconocimiento del Estado de Palestina y exigir la puesta en marcha urgente de planes específicos de cooperación para Palestina. 

La vicesecretaria General de UGT remarcó el apoyo del sindicato a la PGFTU para seguir explorando otras campañas y acciones para apoyar al pueblo palestino y defender los derechos humanos, laborales y de género.