UGT y el movimiento sindical europeo denuncian la injerencia del Vicepresidente de la CE en el diálogo social español

Consideran que es inaceptable y va en contra de sus competencias

► El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, junto con el Secretario General de CCOO, Unai Sordo y el Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos, Luca Visentini, han remitido una carta al Vicepresidente de la Comisión Europea, encargado además de promover el Diálogo Social en Europa,  Valdis Drombrovskis, en la que reflejan la preocupación por la injerencia que está teniendo, en los trabajos del Gobierno español sobre el Plan Nacional del Recuperación y Resiliencia, en concreto sobre las estructuras de negociación colectiva y la reducción de la inestabilidad laboral.

► Le recuerdan que la responsabilidad de diseñar estos planes corresponde a los gobiernos nacionales, en colaboración con los actores económicos y sociales, y le instan a mantener una reunión para explicarle las propuestas sindicales y exigirle que se mantenga al margen y no enturbie el diálogo social en España.

La Confederación Europea de Sindicato, UGT y CCOO han remitido una carta a Valdis Dombrovskis, Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea (CE) y encargado del Diálogo Social Europeo, en el que le comunican su “profunda preocupación en relación con la injerencia de los servicios de la Comisión Europea en los trabajos del Gobierno español sobre el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia”.

“Esta presión política dirigida a determinar el contenido y los hitos del PNRR que trata de las estructuras de negociación colectiva y la reducción de la inestabilidad laboral va más allá del mandato que el Reglamento Facilidad de Recuperación y Resiliencia (PRTR) otorga a la Comisión Europea”.

En la Carta se dice que las aportaciones llegadas de los servicios de la Comisión Europea no se ajustan al Reglamento por las siguientes razones:

• Contradicen el papel de la Comisión Europea como garante del diálogo social, asumiendo una competencia que no tiene para anular o modificar lo que se decida en el diálogo social en un Estado miembro.

• La Comisión Europea está asumiendo "de facto" la posición de los representantes empresariales en las negociaciones sobre el mercado laboral. En este sentido, le recuerdan que la prevalencia de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales, uno de los cambios introducidos por la reforma laboral de 2012, produjo una profunda devaluación salarial y que la austeridad impuesta para superar la recesión provocó una  mayor pérdida de puestos de trabajo y el cierre de empresas, así como un aumento del desempleo, la pobreza y la desigualdad.

• Contradicen lo que la Comisión Europea está afirmando sobre el valor de la negociación colectiva, especialmente el papel que la negociación colectiva sectorial juega en la formación efectiva y equilibrada de los salarios.

• La Comisión Europea no debe impedir a los Estados miembros reconstruir las estructuras de negociación colectiva. Tal postura sería contraria a la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

• La Comisión Europea se ha alineado con las posiciones de la patronal obligando al Ministerio de Trabajo español a realizar su prevista reforma laboral en dos fases (primero, el reequilibrio del poder de negociación y, segundo, la reducción de la segmentación de los contratos una vez alcanzada la recuperación económica). Esto restará eficacia a la reforma y hará menos probable el acuerdo.

Una postura que “sorprende” y que recuerda el uso de condicionantes que demostraron ser perjudiciales en el pasado. Asimismo, consideran que la entrevista que concedió el 31 de marzo a El País, en plena ronda de negociaciones, valorando negativamente las reformas previstas de la negociación colectiva y del mercado laboral, han enturbiado también el diálogo social.

En la carta se aclara que “a responsabilidad de diseñar y aplicar el PRTR corresponde a los gobiernos nacionales en colaboración con los actores económicos y sociales; se dice que las interferencias mencionadas ponen en peligro las reformas integrales que darían respuesta política a los retos relacionados con el mercado laboral español y, en particular, con el empleo temporal y el desempleo juvenil”.

Por todo ello, le piden que ponga remedio a esta inesperada y desafortunada situación” y convoque una reunión “para explicarle con mayor detalle las propuestas sindicales para la reforma del mercado laboral y para reforzar la recuperación y la resiliencia de la economía española. También nos gustaría que nos asegurara que el acceso de España a los recursos europeos no estará sujeto a condiciones relacionadas con reformas que no están previstas en el FRR y que van en contra de sus objetivos sociales”.