UGT y el CGPJ celebran las jornadas 'La extinción del contrato de trabajo por despido: cuestiones cruciales'

Fecha: 06 Mar 2023

UGT y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) están celebrando las jornadas de Derecho Laboral La extinción del contrato de trabajo por despido: cuestiones cruciales. Durante la apertura, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha demandado un despido 'justo y disuasorio' y ha reclamado aumentar el precio del despido improcedente, porque en 'España es demasiado fácil y barato'

Álvarez ha señalado que 'es demasiado fácil y barato despedir, sobre todo con salarios y antigüedades muy bajas. Por ello, presentamos la demanda ante el Comité Europeo de Derechos Sociales en relación al despido improcedente, arbitrario y sin causa, por incumplimiento con la Carta Social Europea”.

Una demanda que, como ha recordado, “ha sido aceptada y sigue su recorrido. Debemos incrementar el precio del despido atendiendo a una serie de elementos, como puedan ser las personas a cargo de la persona despedida, el porcentaje del alquiler o la hipoteca sobre sus ingresos, la situación económica o financiera de la persona o sus posibilidades de reempleabilidad según su edad o formación, entre otras cuestiones”.

Éxito rotundo de la reforma laboral

Ésta es una de las patas que se tienen que abordar en la segunda fase de la negociación de la reforma laboral. “Quedaron cuestiones pendientes como la regulación del despido colectivo, la de los mecanismos de ajuste estructural en las empresas (como el descuelgue o la suspensión) y, sobre todo, el precio del despido”.

A pesar de ello, ha afirmado que “la reforma laboral que aprobamos a finales de 2021 ha sido un éxito rotundo. Hemos puesto la base del contrato indefinido y la temporalidad la hemos reducido en un año del 28% al 14%. Estamos en un país con alta temporalidad y hemos dado respuesta a la precariedad que se generaba en el mercado de trabajo”.

Además, “se ha devuelto el equilibrio en la negociación colectiva, recuperando la ultractividad y volviendo a la primacía del convenio de sector por encima del de empresa, aunque observamos que las empresas lo están implementando en escasa medida y tememos que acabe con muchas situaciones judicializadas, al igual que el abuso que hay del periodo de prueba de 6 meses”.

Es fundamental que se desbloquee la situación en el CGPJ

Durante su intervención, Pepe Álvarez ha denunciado el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), “que tiene efectos en la Sala de lo Social. La Administración de Justicia necesita más recursos materiales y humanos para avanzar en justicia social en nuestro país”.
De lo contrario, ha señalado que “tendrá efectos en los contenciosos que se celebren en los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas y se pueden ralentizar esos procedimientos”.

Sin avances en la mesa de pensiones

En declaraciones posteriores a los medios, el secretario general de UGT ha manifestado, en relación a la reforma de las pensiones, que “no hay una reunión de pensiones prevista para esta semana. Para que nosotros estemos en condiciones de dar un sí o un no necesitamos tiempo. Es un tema que tiene que debatir la organización y no resolveremos hasta que haya un consenso interno”.

En cualquier caso, ha considerado que, “a día de hoy, no tenemos ningún elemento que nos permita pensar que es fácil el acuerdo”.

Negociación sobre el Estatuto del Becario

Preguntado por la reunión de mañana sobre el Estatuto del Becario, ha afirmado que “teníamos un acuerdo cerrado, pero el Gobierno ha pedido volver a abrir la mesa y hay una cuestión fundamental, la incorporación de CEOE. Si no van a estar, nosotros queremos volver al texto base, que es más garantista para los becarios que el último presentado por el Ejecutivo. No vamos a renunciar al acuerdo que teníamos antes si no tiene el consenso de la patronal”.

En este sentido, ha señalado que “queremos que se garantice que se acabe con la situación de explotación para los becarios y becarias en las empresas. Es un tema que hay que cerrar y tenemos que acordar. Hay más ruido de los rectores de las universidades que de los estudiantes, que nunca nos han planteado que las prácticas extracurriculares sean un problema”.

Por ello, ha reclamado a CEOE que “sea consciente de que tiene una oportunidad de llegar a un acuerdo. No van a volver las practicas extracurriculares en las condiciones en las que estaban. Hay que regularlas en el tiempo y en las condiciones dignas”.

📹 Estás viendo
Pepe Álvarez, Secretario General de UGT