UGT y CCOO se personan contra el recurso de inconstitucionalidad de Vox a la reforma laboral

Fecha: 20 Jun 2022

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, registran una solicitud en el Tribunal Constitucional para ser parte contra el recurso de inconstitucionalidad presentado por Vox a la reforma laboral de 2021

“Estamos legitimados por el artículo 7 de la Constitución Española”, ha señalado Pepe Álvarez en declaraciones previas a la presentación de la solicitud. “Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios”.

En este sentido, ha afirmado que “nos personamos contra el recurso presentado por Vox porque la aprobación de la reforma laboral no ha sido un capricho, sino que era muy urgente. Mucha gente está padeciendo los efectos de la crisis y la anterior reforma, y la Unión Europea condicionaba el reparto de los fondos de reconstrucción a un acuerdo en esta materia”.

Para Pepe Álvarez, “la intención verdadera de Vox es torpedear una reforma laboral que ya ha traído centenares de miles de contratos indefinidos y que está resolviendo los problemas de las personas de este país”.

Las elecciones andaluzas han puesto de manifiesto justo lo contrario de lo que propone Vox

Preguntado por los resultados de las elecciones en Andalucía, el Secretario General de UGT ha manifestado que “los votos constatan lo que manifestaban las encuestas con una mayoría superior a lo que se preveía en un inicio, algo que tiene mucho que ver con la acción de gobierno de Moreno Bonilla en estos últimos 3 años, con mucho diálogo y concertación. Los andaluces y andaluzas han premiado ese comportamiento, ese intento de querer llegar a todos y todas”.

Además, ha resaltado dos cuestiones importantes de los resultados. “El candidato del PSOE ha tenido poco tiempo para hacer campaña. Ha sido un debate con pocas propuestas, se ha discutido más sobre la fórmula de gobierno después de las elecciones a entrar en materia; y estas elecciones suponen una lección clarísima para la izquierda. Sin unidad, los números no salen. No hay que pensar tanto en un abandono de la ciudadanía, que también se ha producido, sino en que la izquierda tiene que ir unida para abordar con éxito otros procesos”.

En cualquier caso, ha señalado que “Moreno Bonilla tiene ahora una obligación que es gobernar para todos y todas las andaluzas, teniendo en cuenta que estas elecciones han puesto de manifiesto que Andalucía pone en altavoz su autonomía, su autogobierno y su vocación de ser, justo lo contrario a lo que propone Vox”.

► Solicitud de UGT y CCOO de personación ante el recurso de inconstitucionalidad de Vox a la reforma laboral