UGT y CCOO exigen al Gobierno revalorizar el SMI y derogar las reformas laborales

14 de julio, a las 12:00 horas, movilizaciones en toda España


Los sindicatos continúan el proceso de movilizaciones #AhoraSíToca, iniciado en febrero para exigir al Gobierno que cumpla sus compromisos, revalorice este año el SMI y avance en la derogación de las reformas laborales

Las organizaciones sindicales UGT y CCOO han convocado para mañana, miércoles 14 de julio, a las 12:00 horas, manifestaciones y concentraciones en todo el país bajo el lema #AhoraSíToca, con las que exigirán al Gobierno la apertura inmediata de un proceso de negociación para revalorizar este año el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y la derogación de las reformas laborales.

Con esta nueva convocatoria, los sindicatos dan continuidad al proceso de movilizaciones iniciado a comienzos de año para exigir al Gobierno de coalición encabezado por Pedro Sánchez el cumplimiento de sus compromisos con las organizaciones sindicales y con la ciudadanía, reflejados claramente en el Acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

En la ciudad de Madrid está convocada una concentración, a las 12:00 horas, frente a la sede del Banco de España, en la calle Alcalá 48, en la que participarán el secretario General de UGT, Pepe Álvarez; el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo; el secretario General de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo; y la secretaria General de CCOO Madrid, Paloma López.

UGT y CCOO denuncian que el Gobierno sigue amparándose en excusas, como los condicionamientos europeos o los bloqueos de la patronal para no abordar los verdaderos problemas de las personas trabajadoras, y reclaman la toma actuaciones claras e inmediatas.

Para ambos sindicatos, que la reforma laboral del PP siga intacta y que el Gobierno sopese retrasar la subida del SMI hasta que la salida de la crisis sea efectiva pone en serio peligro la recuperación de nuestro país y amenaza con crear más brechas sociales, dado que la revalorización del salario mínimo afecta a los colectivos más vulnerables y a personas trabajadoras de sectores esenciales. El Gobierno se comprometió a dar cumplimiento a lo establecido en la Carta Social Europea en esta legislatura (situar el SMI en el 60% del salario medio) y que esto se consigue con hechos palpables.

Por todo ello, llaman al conjunto de la sociedad española a respaldar estas movilizaciones para conseguir que las políticas de reconstrucción de este país pongan en primer lugar a las personas..


⇒ Manifiesto conjunto para la movilización del 14 de julio

⇒ Cuadro de movilizaciones en todo el país

Fuente: UGT