UGT y CCOO convocan más de medio centenar de movilizaciones en toda España 

Versión para impresiónVersión para impresión

► Pepe Álvarez y Unai Sordo participan en la concentración de Toledo.

► Los días 11 de cada mes habrá concentraciones, hasta que el Gobierno cumpla con la agenda de reformas sociales comprometidas


UGT y CCOO han convocado más de medio centenar de actos en toda España bajo el lema “Ahora Sí Toca”. El motivo es reivindicar que el Gobierno impulse todas las mesas de negociación paralizadas por la pandemia y que son esenciales para solventar los problemas de las personas. Políticas que el Ejecutivo ya tenía comprometidas en su programa electoral como: la subida del SMI, la derogación de las reformas laborales y la derogación de la reforma de pensiones de 2013.

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, participarán en la concentración que tendrá lugar en Toledo, en la plaza de Zocodover. 

No hay razones para no subir el SMI

Ambos sindicatos consideran que congelar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) perjudica principalmente a los colectivos de trabajadores más vulnerables, muchos de ellos en sectores esenciales, pero también a la economía.

Manifiestan que no hay razones objetivas para no subir el SMI y recuerdan que en, prácticamente, todos los países de Europa sí se ha subido, aunque también estén viviendo una situación de crisis. 

Además, el Gobierno se ha comprometido a dar cumplimiento a los establecido en la Carta Social Europea y que el SMI alcance el 60% del salario medio, al final de esta legislatura. Por eso, #AhoraSíToca  

Derogar las reformas laborales y crear empleos decentes y con derechos

UGT y CCOO siguen exigiendo la derogación de las reformas laborales. Demandan retomar ya las negociaciones paralizadas en marzo, por la pandemia, y eliminar los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012. En este sentido, es fundamental recuperar la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa, la ultraactividad de los convenios, la regulación de las subcontratas y la reforma del despido colectivo, que hay que causalizar para evitar una mayor destrucción de empleo en los próximos meses. 

Es vital reanudar esta mesa porque la reconstrucción de nuestro país, tras la pandemia, no puede asentarse en un mercado de trabajo precario y temporal. Por el contrario, debe cimentarse en un nuevo modelo económico basado en empleo de calidad y con derechos.  

Derogar la reforma de pensiones de 2013

CCOO y UGT reclaman derogar la reforma de pensiones de 2013, impuesta unilateralmente por el PP y que rompió todos los consensos y volver al acuerdo de 2011, consensuado por el Gobierno y los agentes sociales, para a partir de aquí negociar una reforma que fortalezca el Sistema Público de Pensiones y garantice el poder adquisitivo de los pensionistas. 
Es un compromiso del Gobierno desarrollar las recomendaciones del Pacto de Toledo y abordarlas en la mesa de diálogo social. En este sentido, insta al Gobierno a dejar de anunciar propuestas a través de los medios de comunicación y tratar todos los asuntos relativos a pensiones en esta mesa. 

Los sindicatos no vamos a aceptar propuestas que supongan recorte, como ampliar el periodo de cálculo de las pensiones de 25 a 35 años o alargar la edad de jubilación.

#AhoraSíToca no dejar a nadie atrás

No dejar a nadie atrás implica sentar las bases para una reforma de las pensiones o del mercado de trabajo que mejore la situación actual y elimine incertidumbres.
UGT y CCOO siguen trabajando para defender a los más débiles. Esto requiere afrontar los temas pendientes sin vetos, como hace un año, en marzo. 

Por eso es por lo que hacen un llamamiento a la movilización de todos los trabajadores y trabajadoras el día 11 de marzo, aunque siempre respetando las medidas de seguridad. 
El Gobierno progresista debe cumplir con su programa electoral, anteponer en sus políticas los intereses de las personas, y afrontar el reto de construir un país más moderno, pero sobre todo más justo y solidario. Esto implica reforzar el Estado de Bienestar y los servicios públicos esenciales.

Cuadro de movilizaciones