UGT valora el respaldo del TS a la revalorización del SMI

Ratifica la validez de la subida a 900 euros y, por tanto, su obligado cumplimiento

La Unión General de Trabajadores valora la decisión de la Sección Cuarta de la Sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, conocida hoy, de considerar ajusta a derecho el Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, por el que se estableció una revalorización del 22,3% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hasta situarlo en 900 euros/mes en 14 pagas.

Esta decisión debe poner punto y final a las prácticas empresariales aplicadas desde la aprobación del mencionado RD con las que se ha intentado eludir la aplicación efectiva de una medida cuya legalidad viene a refrendar ahora el TS. Estas prácticas han provocado situaciones inadmisibles, especialmente en el sector del campo.

La resistencia de algunos empresarios a aplicar las revalorizaciones llevó a UGT a poner en marcha la campaña “Tus derechos no se negocian, se cumplen”, en la que se informaba sobre la obligación legal de aplicar a todos los trabajadores y trabajadoras la revalorización del SMI, además de las normas legales sobre registro de jornada y planes de igualdad.

Si bien esta decisión del TS debe poner fin a las reticencias de determinados empresarios y empresarias, que han buscado herramientas legales para evitar aplicar la subida salarial a sus plantillas (con interpretaciones interesadas de los criterios de compensación y absorción de complementos, por ejemplo), UGT considera necesario abordar una reforma legal del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para dar mayor seguridad jurídica respecto a la actualización y aplicación efectiva del SMI.