UGT urge a extremar las medidas de prevención ante la cuarta ola de calor

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores recuerda la importancia de la prevención en los lugares de trabajo para evitar accidentes por la exposición a temperaturas extremas ante la cuarta ola de calor en la que nos encontramos en la península ibérica, con un día como el de hoy en el que se alcanzarán las mayores temperaturas

Fecha: 23 Ago 2023

ola de calor

De esta forma, las empresas deben cumplir con la normativa vigente sobre la protección de las personas trabajadoras frente a fenómenos meteorológicos adversos, como es el caso, por lo tanto, en los trabajos al aire libre y en aquellos lugares de trabajo que no puedan quedar cerrados, donde se deberán tomar las medidas preventivas adecuadas. 

Para UGT, es obligatorio que las empresas evalúen los riesgos laborales derivados de la exposición a temperaturas extremas, teniendo en cuenta tanto las características de la tarea, como las características personales y el estado biológico conocido de la persona trabajadora. En función de los resultados de dicha evaluación, la empresa tendrá que adoptar una serie de medidas preventivas para evitar los daños a la salud. 

Si hay avisos meteorológicos de nivel naranja o rojo, como es el caso de esta ola de calor, y cuando las medidas preventivas no garanticen la protección de las personas trabajadoras, se hace obligatorio adaptar las condiciones de trabajo, incluyendo la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada. Para aquellos casos en los que, a pesar de todo lo anterior, no se pueda garantizar la protección de la salud de las personas trabajadoras expuestas, se prohíbe el desarrollo de determinadas tareas durante las horas del día de mayor calor.

UGT recuerda a las personas trabajadoras la importancia de hidratarse continuamente durante su jornada laboral, disponer de zonas de sombra y realizar pausas frecuentes para recuperarse, utilizar protección solar, así como vestir ropa que transpire. La empresa deberá informar y formar a su plantilla sobre cómo trabajar de forma segura durante los periodos de temperaturas extremas. 


Fuente: UGT