UGT urge al Gobierno a mostrar respeto por la situación de las trabajadoras y trabajadores del hogar e iniciar los trámites de ratificación del Convenio 189

Fecha: 15 Jun 2014

​La Unión General de Trabajadores denuncia el escaso interés y el poco respeto del Gobierno por la situación de las trabajadoras y trabajadores del hogar ya que 3 años después de la aprobación del Convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajadores, España sigue sin ratificarlo. El sindicato urge al Ejecutivo a iniciar los trámites para la ratificación, a cumplir con los compromisos contenidos en el RD 1620/2011 por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar y en la ley 27/2011 que integró el régimen especial en el general como sistema especial y a abordar cuestiones pendientes, como la inclusión de estos trabajadores en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales o la búsqueda de métodos de detección de infracciones en materia de condiciones de trabajo eficaces por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Mañana se cumplen 3 años desde que en la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, se aprobó el Convenio 189 sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos, y la Recomendación 201. Desde entonces el Convenio ha sido ratificado por 14 países, entre ellos Alemania e Italia, estados miembros de la Unión Europea. El Gobierno español en Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2012 acordó su remisión a las Cortes Generales para información, pero anunció su intención de que no fuera ratificado por España.

La Unión General de Trabajadores no puede entender ni compartir las razones por las que España aún no ha puesto en marcha el trámite para la ratificación del Convenio, y menos aún para la negativa del Gobierno, especialmente tras la Decisión del Consejo de la UE del 28 de enero de 2014 y publicada el 1 de febrero de 2014, en la que literalmente, autoriza a los Estados miembros a ratificar, el Convenio sobre trabajo digno para los trabajadores domésticos. El Gobierno español va a tener difícil mantener ante los organismos europeos, su negativa a la ratificación.

Por ello UGT urge al Gobierno a que inicie los trámites para la ratificación del Convenio 189. Los argumentos sobre que nuestra legislación está por encima de lo establecido en el Convenio, no solo no son aceptables, sino que indican el escaso interés y respeto que ha demostrado este Gobierno por la situación de las trabajadoras y trabajadores del hogar y que se concretan, en modificaciones de la regulación decididas unilateralmente y en el incumplimiento de compromisos establecidos en las normas que modificaron tanto la relación laboral especial como el sistema de seguridad social de este colectivo. Normas que fueron producto de Acuerdos en el marco del Dialogo Social.

En este sentido la Unión General de Trabajadores insta al Gobierno a:

◦Iniciar los trámites para la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre los trabajadores y trabajadoras domésticos
◦Cumplir los compromisos contenidos en el RD 1620/2011 por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar y en la Ley 27/2011 que integró el régimen especial en el régimen general como sistema especial:

.- Constitución de un grupo tripartito, Gobierno, Organizaciones Sindicales y Organizaciones Empresariales para realizar un informe sobre la posibilidad de hacer desaparecer el desistimiento como forma de extinción del contrato y la viabilidad de establecer un sistema de protección por desempleo, dos de las reivindicaciones más importantes de las trabajadoras y trabajadores del hogar. Este grupo debía haberse formado en febrero de 2012, pero el Gobierno nunca lo convoco, pese a nuestras reiteradas peticiones.

.- Evaluación del impacto en el empleo, en las condiciones de trabajo y en la Seguridad Social, previa consulta con los Interlocutores Sociales. Esta evaluación que debía producirse antes de diciembre de 2012 nunca se ha realizado.

◦Abordar cuestiones pendientes, como la inclusión de estas trabajadoras y trabajadores en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, o la búsqueda de métodos de detección de infracciones en materia de condiciones de trabajo eficaces por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La nueva regulación del servicio del hogar familiar y de seguridad social, entro en vigor el 1 de enero de 2012, con un periodo transitorio que se extendió hasta junio de 2012 para pasar del antiguo Régimen Especial al Sistema Especial integrado en el Régimen General de Seguridad Social. Desde 1 de enero de 2012 hasta abril de 2014 se han incrementado en más de 133.793 las personas afiliadas.

En términos absolutos, el incremento mayor se ha producido en las personas de nacionalidad española, y en términos relativos en las nacionales de estados miembros. Si en diciembre de 2011, las personas de nacionalidad extranjera constituían el 61´5% del total de afiliadas al régimen especial, en abril de 2014, suponen el 50´5%, confirmando que este es un sector refugio, para las mujeres, en tiempos de crisis económica y laboral.

En el año 2012 se registraron 598.625 contratos en la sección de actividad de los hogares como empleadores de personal doméstico, frente a los 28.801 registrados en 2011. Una variación relativa positiva del 1.978%.