UGT se une a las movilizaciones del pueblo gitano en repulsa por el discurso racista de Matteo Salvini

Fecha: 26 Jun 2018

​Una delegación de UGT, encabezada por el Secretario General, Pepe Álvarez y el Secretario de Política Internacional, Jesús Gallego, ha participado en la concentración convocada hoy, por las organizaciones del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, frente a la embajada de Italia, en repulsa por las declaraciones del Ministro de Interior de ese país, Matteo Salvini, proponiendo crear un censo de personas gitanas con el fin de expulsar a aquellas que estén en situación irregular en Italia, y lamentando tener “que quedarse con el resto”. Unas palabras que son la máxima expresión de un discurso xenófobo y que vulnera los derechos fundamentales y democráticos.

En la concentración, bajo el lema “Contra el antigitanismo ¡ni un paso atrás!”, se ha demandado la dimisión de Salvini, poner fin a las actitudes racistas y a los ataques al colectivo gitano.

Una lucha de todos y de todas contra las actitudes fascistas

UGT considera que no se puede permanecer impasible ante discursos que fomentan el odio, la intolerancia y que enfrentan a la ciudadanía, en este caso contra el pueblo gitano. Así lo ha expresado el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez que ha señalado que “es una obligación de toda la ciudadanía” hacer frente a aquellos que fomentan la discriminación el racismo y la no igualdad de oportunidades, porque esto fomenta la desigualdad y hace que las sociedades no sean justas.

Asimismo, ha advertido sobre el momento “extremadamente grave que vive Europa y, en concreto Italia, algo que compartimos con los sindicatos italianos. Creo que tiene que haber una respuesta global, la UE tiene que erradicar cualquier situación de fascismo que reviva, y esto tiene que ser una lucha de todos y de todas”.

La UE no puede permanecer callada

En la misma línea se ha pronunciado hace unos días el Secretariado Gitano en España que pidió la “urgente movilización de todos los sectores de la sociedad italiana y europea” que defienden la democracia y los valores fundamentales y que, por tanto, no se sienten representados por este discurso excluyente, ni por políticos fascistas como Salvini.

Además de adoptar medidas legales contra el ministro Interior italiano, la Fundación Secretariado Gitano, ha pedido un pronunciamiento claro y contundente de las instituciones europeas, Parlamento, Comisión y Consejo para condenar “este atentado contra los valores europeos y la dignidad de una parte de su ciudadanía, la minoría gitana”. Y es que “la Unión Europea no puede permanecer callada e inactiva ante estas actitudes”.