UGT se suma a las campañas de la CSI y la CES con motivo del 8 de marzo

La Unión General de Trabajadores se suma a las campañas de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En este sentido, la CSI ha realizado una Declaración donde exhorta a todos los Gobiernos a tomar medidas urgentes con vistas a cumplir las promesas de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (PAdB), de hacer realidad la igualdad de género y la justicia social y acelerar progresos para el logro de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y muy especialmente el ODS 8 sobre trabajo decente, el ODS 5 sobre igualdad de género y el ODS 4 sobre educación y formación profesional.

De igual forma, la CES reclama una Directiva Europea de Transparencia Salarial, con el fin de acabar con la brecha salarial y establecer igual salario por igual trabajo para hombres y mujeres, y ha editado el folleto “Inteligencia artificial ¿empeorará los prejuicios contra las mujeres?”, sobre la necesidad de regular la nueva economía digital para preservar la igualdad de género y la igualdad de trato y oportunidades.

Estas campañas se unen a la de la Unión General de Trabajadores, que bajo el lema “8 de marzo, ¿y el 9 qué? La lucha continúa” ha convocado más de un centenar de actos en todo el país para clamar contra la explotación laboral de las mujeres y combatir contundentemente al patriarcado excluyente, que no es compatible con nuestro sistema democrático y los derechos humanos.

Una jornada de lucha, visibilización y concienciación para seguir denunciando las discriminaciones laborales que sufren las mujeres, la brecha salarial, peores puestos de trabajo, mayor temporalidad y parcialidad laboral, mayores problemas para conciliar vida personal y profesional, menor valoración y reconocimiento, más dificultades para ascender, carreras profesionales con más dificultades y el padecimiento de más violencia y acoso en todos los ámbitos.

► Declaración de la CSI por el 8 de marzo

► Folleto de la CES "Inteligencia artificial ¿empeorará los prejuicios contra las mujeres?"

► Manifiesto conjunto de UGT y CCOO

► Mapa de movilizaciones y actos

► Cuadro de movilizaciones #8M

► Documento con todos los actos de la campaña #8M