UGT se suma a la Hora del Planeta 2020

Fecha: 27 Mar 2020

Apagará la iluminación de sus sedes el sábado, 28 de marzo, entre las 20:30 y las 21:30 horas

• Esta iniciativa es una llamada de WWF a la acción colectiva para luchar contra el cambio climático, a través del compromiso y la movilización en defensa del medio ambiente.

• Dependemos de la naturaleza para vivir. Debemos cuidar del medio ambiente e impulsar una transición justa sin dejar a nadie atrás.

• UGT llama a gobiernos, ciudades, empresas y personas a apagar la luz de sus sedes, oficinas o casas el sábado, 28 de marzo, en las horas mencionadas.

La Unión General de Trabajadores se suma, un año más, a la iniciativa de WWF “La Hora del Planeta” en su edición 2020, con la que se sigue pidiendo la unión de millones de personas en todo el mundo para apagar las luces y actuar por la naturaleza. Con tal motivo, el sindicato apagará la iluminación de todas sus sedes el sábado, 28 de marzo, entre las 20:30 y las 21:30 horas.

La Hora del Planeta nació en 2007 en Sídney (Australia), como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Un sencillo gesto que consiste en apagar las luces de hogares, negocios, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora y que, con el tiempo, se ha articulado como un creciente movimiento mundial por el Planeta.

Esta iniciativa global es una llamada a la acción colectiva para luchar contra el Cambio Climático a través del compromiso y la movilización en defensa del medio ambiente, ahorrando y utilizando la energía de manera eficiente. Cientos de organizaciones, incluida UGT, y millones de personas de todo el mundo, participaron en la iniciativa el año pasado apagando la iluminación de sus sedes, edificios y hogares.

Además, este año la campaña se celebra en unas circunstancias excepcionales, en situación de Estado de Alarma y sufriendo una profunda crisis sanitaria global por culpa del coronavirus. Estos días, balcones y ventanas se han convertido en un símbolo de la unión y de conexión con el exterior. Por ello, desde WWF proponen, y el sindicato también se quiere sumar, a estos movimientos espontáneos de solidaridad y, durante la Hora del Planeta, invitan a lanzar desde casa un mensaje de esperanza y colaboración en defensa de la casa que todos compartimos: el planeta. El 28M a las 20.30 horas, sal al balcón y lanza un mensaje de esperanza al mundo utilizando la linterna de tu móvil y el lenguaje morse: Apaga la luz. Todo irá bien. Podéis encontrar toda la información en https://www.horadelplaneta.es/.

Cuidar la naturaleza

Los efectos del cambio climático sobre la naturaleza son muy visibles. Y no hace falta irse lejos para darnos cuenta. En España estamos viviendo ya sus impactos; temperaturas cada vez más altas, prolongadas sequías, fenómenos meteorológicos extremos... Además, el cambio climático es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad.

Dependemos de la naturaleza para vivir. No solo nos da el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos, medicinas y el refugio que necesitamos, sino que sustenta el propio sistema productivo y económico mundial. Sin embargo, la contaminación, la destrucción de ecosistemas, el tráfico de especies y el cambio climático está provocando una degradación y destrucción de la naturaleza sin precedentes.

Pero también estamos viviendo una transición ecológica que es imparable y que debe hacerse bajo una transición justa que evite que nadie se quede atrás. Por fin gobiernos, ciudades, ciudadanos y empresas están empezando a movilizarse y miles de iniciativas en favor del clima y la naturaleza se están produciendo. Pero necesitamos más ambición y más rapidez, acompañados de justicia climática, ya que el cambio climático y la pérdida de naturaleza combinadas ponen en peligro nuestra calidad de vida y la de las generaciones futuras, por lo que es urgente actuar unidos y ahora.

Por todo ello, UGT invita a unirse a “La Hora del Planeta 2020”, apuntándose a la campaña a través de la web: https://www.horadelplaneta.es/, apagando las luces de las sedes o centros de trabajo en la fecha y hora mencionadas y saliendo al balcón a las 20:30 horas; y anima especialmente a los delegados y delegadas, y afiliados y afiliadas, del sindicato a sumarse a esta iniciativa.

Audio valoración de Ana García de la Torre, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT