UGT se suma a la campaña internacional de ITF contra la explotación laboral en Deliveroo

Fecha: 06 Abr 2021

• Los trabajadores y trabajadoras de esta empresa han creado la red mundial #Rights4Riders dentro de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF)

• Hoy hay convocada una huelga en Reino Unido y otras movilizaciones en Australia, Irlanda, Francia y Holanda

• UGT insiste en que no hay otro camino que la implantación inmediata de la “Ley Rider” y la regulación laboral de todas las personas repartidoras

La Unión General de Trabajadores respalda la iniciativa de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) de crear la red mundial #Rights4Riders, formada por trabajadores y trabajadoras de la plataforma de reparto DELIVEROO para poner en evidencia que el modelo de negocio de esta empresa se basa en la explotación laboral.

En el marco de esta actuación, el Sindicato Independiente de Gran Bretaña (IWGB) ha convocado huelga hoy en varios puntos del Reino Unido como York, Reading, Sheffield y Wolverhampton; y se han programado acciones de protesta en otros países como Australia, Irlanda y Francia. En Holanda, por su parte, el FNV lanzará un nuevo caso judicial contra Deliveroo por el pago que se le debe a los riders, ahora considerados empleados.

Hay que recordar que UGT lleva años denunciando la explotación laboral que practican las plataformas digitales, entre ellas las de reparto como DELIVEROO, con movilizaciones en España y denuncias ante la Inspección de Trabajo y los tribunales de justicia. El último caso ha sido el del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que, en el marco de una demanda presentada por UGT, desestimó el pasado día 5 de abril un recurso de Deliveroo, reconociendo que 57 repartidores y repartidoras de esta plataforma son trabajadores por cuenta ajena. Esta sentencia sigue los criterios del Tribunal Supremo, pues incide en el hecho de que los y las repartidoras no tienen potestad sobre la organización del trabajo ni tampoco sobre el beneficio generado. Consecuentemente, Deliveroo debe pagar 35.500 euros a la Seguridad Social.

UGT celebra que la movilización sindical internacional esté teniendo un impacto palpable en la vida de los trabajadores y trabajadoras, como la aprobación en España de la Ley Rider, y los avances que por vía legales o judiciales se están produciendo en otros países.  Además, según los datos de ITF, la campaña #Rights4Riders ha influido en la salida a Bolsa de DELIVEROO en Londres, ya que la presión por parte de los sindicatos provocó que sus acciones cayeran hasta un 31%, el peor resultado de una oferta pública en décadas.