UGT se reúne con el movimiento de liberación de Papúa Occidental

Fecha: 17 Feb 2022

El Secretario de Relaciones Internacionales de UGT, Jesús Gallego, mantuvo, en el día de hoy, una reunión con representantes del movimiento por la independencia de Papúa Occidental. En el encuentro participaron Benny Wenda, presidente del United Liberation Movement for West Papúa (ULMWP), y Oridek Ap, miembro de la ejecutiva del ULMWP, jefe de la misión en la UE y coordinador de la campaña Free West Papúa en los países bajos.

Benny Wenda, trasladó la situación actual en Papúa Occidental, destacando el marco de represión y falta de libertades impuesto por el gobierno de Indonesia, así como el expolio de sus recursos naturales, principalmente oro e hidrocarburos.

El ULMWP trabaja principalmente por el reconocimiento de la situación de violación a los DDHH en Papúa Occidental, por parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que la Alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pueda visitar su territorio, aumentar la difusión de sus demandas en diferentes foros internacionales y que Naciones Unidas vuelva a incluir a Papúa Occidental en la agenda del Comité de descolonización.

Desde UGT se trasladó a los representantes de Papúa Occidental la implicación de nuestro sindicato con los derechos humanos, asumiendo el compromiso de difundir las reivindicaciones trasladadas por el ULMWP dentro del movimiento sindical internacional, así como en el ámbito político de España y la UE.