UGT se reúne con el director de ACTRAV-OIT para abordar la gobernanza de la IA y los retos del mundo del trabajo

La reunión con Oliver Röpke, celebrada en el marco de la 114.ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, ha permitido analizar el papel de la inteligencia artificial en las relaciones laborales, el futuro de la OIT y los desafíos del sindicalismo internacional.

Fecha: 10 Jun 2026

delegación de UGT en la OIT

Una delegación de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), presente estos días en la 114.ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada en Ginebra, se ha reunido con Oliver Röpke, director de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT, para analizar algunos de los principales desafíos que afrontan actualmente las personas trabajadoras y las organizaciones sindicales.

La delegación de UGT ha estado integrada por la vicesecretaria general, Lola Navarro; el vicesecretario general de Política Sindical y portavoz de la delegación, Fernando Luján; la secretaria de Salud Laboral, Patricia Ruiz; y la secretaria de Políticas Europeas, Mari Carmen Barrera.

Durante la reunión, ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre la situación del sindicalismo a nivel internacional y la necesidad de reforzar el diálogo social y la defensa de los derechos laborales en un contexto marcado por profundas transformaciones económicas, tecnológicas y sociales.

Asimismo, analizaron la situación actual y las perspectivas de futuro de la Organización Internacional del Trabajo, así como el papel que la institución está llamada a desempeñar para dar respuesta a los nuevos desafíos que afectan al empleo, las condiciones de trabajo y las relaciones laborales en todo el mundo.

Uno de los asuntos centrales del encuentro fue el impacto de la inteligencia artificial en las relaciones laborales y la necesidad de garantizar que las personas trabajadoras participen activamente en la gobernanza de estas tecnologías. En este sentido, se abordó la creciente relevancia de este debate en el ámbito internacional, en línea con las recientes reflexiones sobre las implicaciones éticas, sociales y laborales de la inteligencia artificial.

La delegación de UGT destacó que la participación de los trabajadores y trabajadoras en el diseño, implantación y supervisión de los sistemas de inteligencia artificial constituye uno de los grandes retos del sindicalismo actual y una prioridad estratégica para la organización. Del mismo modo, se debatió sobre cómo la OIT puede contribuir a impulsar marcos normativos e instrumentos internacionales que garanticen una transformación digital justa, democrática y respetuosa con los derechos laborales.

La reunión también permitió intercambiar impresiones sobre algunos de los debates que están centrando los trabajos de la 114.ª Conferencia Internacional del Trabajo, entre ellos el trabajo decente en las plataformas digitales y las políticas para avanzar en la igualdad de género en el empleo.

En el marco de la Conferencia, la delegación de UGT ha participado igualmente en las reuniones del Grupo de los Trabajadores y ha seguido los trabajos de las distintas comisiones, reforzando la presencia del sindicato en los principales debates laborales internacionales.
La participación de UGT en estos espacios reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de las personas trabajadoras, el fortalecimiento del diálogo social, la igualdad y la construcción de una transformación tecnológica al servicio de la justicia social.


Fuente: UGT
OIT