UGT se adhiere al manifiesto "Somos Colombia”

Fecha: 21 May 2021

► El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, firma el manifiesto “Somos Colombia”, que se ha presentado hoy en una rueda de prensa y en la que ha intervenido Jesús Gallego, Secretario de Internacional del sindicato.

► Un manifiesto en el que participan numerosas personalidades y organizaciones de distinto ámbito para defender el derecho del pueblo colombiano a manifestarse de forma pacífica y democrática, y en el que se insta a Naciones Unidas a que promueva una salida dialogada a la situación y a las demandas sociales.

► La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) denuncia el sufrimiento del pueblo colombiano a manos de una élite económica y política, sumisa a los intereses de EEUU y pide al Gobierno de España y a la UE que dejen de tratar al gobierno colombiano como un “socio estratégico”, cuando está incumpliendo los acuerdos internacionales y está masacrando al pueblo colombiano que se manifiesta pacíficamente.

UGT, ha firmado a través de su Secretario General, Pepe Álvarez, el manifiesto “Somos Colombia”, una iniciativa firmada por distintas personas y organizaciones de distintos ámbitos en el que se expresa la indignación ante las graves agresiones que se están perpetrando en Colombia, con asesinatos, desapariciones y violaciones y se defiende el derecho a expresarse libremente del pueblo colombiano, y a manifestarse de forma pacífica y democrática. Este manifiesto ha sido presentado hoy en una rueda de prensa en la que ha participado el Secretario de Internacional de UGT, Jesús Gallego.

En el mismo se exige el cese inmediato de la represión y la criminalización de quienes se manifiestan en Colombia, por parte de las fuerzas del Estado colombiano y la disolución e ilegalización de los cuerpos paramilitares. “No aceptamos la impunidad”.

Asimismo, se hace un llamamiento a “la Organización de las Naciones Unidas para que promueva una salida dialogada a la situación y a las demandas sociales, entre el Gobierno de Colombia, el Comité Nacional de Paro y el resto de sectores movilizados e implicados, liderada por personas con solvencia y experiencia democrática”.

También se insta a “todas las personalidades, organizaciones, profesionales y a toda persona demócrata, a que se sumen a esta petición, trabajen por ella y la extiendan”.

Un modelo económico al servicio de unos pocos

UGT considera que lo que sucede en Colombia es el resultado de un modelo económico que está incrementando día a día las desigualdades sociales en ese país y que está sustentado por la derecha colombiana y una élite económica, que además cumplen un papel centran en la estrategia de sumisión a los intereses de EEUU.

Como consecuencia de ello, las protestas sociales cobran cada vez más fuerza y la derecha colombiana trata de mantener el control a través de la violencia y la persecución del activismo social, incluyendo a sindicalistas, líderes sociales, políticos, etc.

Una situación de persecución que lleva décadas. Solo en lo que llevamos de año se han producido 65 asesinatos de líderes sociales (dos de ellos sindicalistas); y 23 ex combatientes de las FARC. En 2020, fueron 310 las personas asesinadas por sus ideas y 64 ex miembros de las FARC .

Por tanto, pedimos al Gobierno de España y, también, a la UE que no traten como “socio estratégico al gobierno de Colombia”, porque un Ejecutivo que incumple los acuerdos internacionales y masacra a su pueblo no puede ser fiable y e insten a que abandone la violencia y la represión ante las protestas sociales.

⇒ Manifiesto