UGT rinde homenaje a las mujeres pioneras en la lucha por la igualdad

Fecha: 01 Mar 2022

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha participado hoy en la jornada “Mujeres pioneras de UGT” organizada por UGT-Madrid para recordar y reconocer el papel de las mujeres de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
En el acto, un homenaje a las mujeres que iniciaron la lucha por la igualdad en el sindicato, se ha recordado a varias mujeres que a lo largo de la historia de la organización lucharon día a día por la igualdad y dieron pasos decididos para conseguirla y construir un futuro más justo e inclusivo. Mujeres como Virginia González Polo, primera mujer dirigente de un sindicato al entrar en la Comisión Ejecutiva de UGT en 1916.

Cristina Antoñanzas ha analizado los nuevos retos sociales de las mujeres y ha destacado que, pese a los avances conseguidos por todas estas mujeres, aún queda mucho camino por recorrer, y que, para empezar, es necesario que las empresas cumplan la legislación en materia de igualdad para lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, en todos los ámbitos, entre ellos, el laboral”.

“Las medidas y legislaciones adoptadas desde 2019”, ha explicado, “muchas de ellas fruto del diálogo social, incluida la reciente reforma laboral o el incremento del SMI, deben contribuir a disminuir las brechas de género en el trabajo. No obstante, es necesario que las normativas aprobadas se cumplan, que cuenten con recursos suficientes y seguir adoptando nuevas medidas para que el avance de la igualdad en el mundo del trabajo continúe”.

“De llevarse a cabo la aplicación del contenido del Reglamento de Igualdad Retributiva en todas las empresas, concluye, estaríamos muy próximos a reducir y eliminar las brechas salariales que ponen de manifiesto la discriminación en el empleo que sufren históricamente las mujeres”, ha añadido.

Mucho por recorrer

Antoñanzas ha subrayado que “el acuerdo sobre la reforma laboral y la nueva subida del SMI beneficiarán especialmente a las mujeres que son quienes más sufren la temporalidad y la precariedad laboral y tienen los salarios más bajos, pero es fundamental que las empresas que cumplan con la ley ya que solo un 20% de las empresas de más de 100 trabajadores y trabajadoras tienen registrados planes de igualdad”.

La Vicesecretaria General de UGT ha insistido en que es preciso impulsar una reforma educativa que fomente la igualdad y el respeto a la diversidad; adoptar medidas dirigidas a lograr la representación paritaria en todos los órganos de representación y decisión o acelerar el proceso de ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo digno de las trabajadoras del hogar y el Convenio 190 sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, entre otras cosas, como garantizar la financiación necesaria y el estricto cumplimiento de las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género.