UGT resuelve más de 10.000 preguntas de las personas trabajadoras por la crisis del Coronavirus

Como cada semana, el consultorio laboral del sindicato responde en directo a las dudas, inquietudes y problemas de los empleados y empleadas de nuestro país

Más de 10.000 preguntas recibidas por whatsapp, 3.500 durante la última semana, son las que han llegado al consultorio laboral de UGT, en el 682 40 36 38, desde el inicio de la crisis en el trabajo provocada por el Coronavirus.

Un consultorio que el sindicato ha realizado por tercer viernes consecutivo para dar respuesta a las dudas laborales planteadas por los trabajadores y trabajadoras, y que se ha podido seguir en directo a través de la página web www.ugt.es

Dudas laborales, inquietudes y problemas que han sido resueltos por Luis Pérez Capitán, Director del Servicio de Estudios Confederal; Antonio González, economista; María Higinia Ruiz y Martín Hermoso, abogados; y César García, experto asesor de trabajadores y trabajadoras autónomas, y que serán contestadas cada semana mientras dure esta crisis.

ERTE y modalidades contractuales

De esta forma, las personas trabajadoras han planteado dudas sobre aspectos tan importantes como los derivados de los ERTE, con cuestiones como que las empresas los presenten como “de fuerza mayor”, aprovechando la crisis, cuando en realidad pretenden adelgazar la plantilla; o que los presenten con una fecha anterior a la real, para beneficiarse de las bonificaciones.

Las personas trabajadoras también plantean dudas sobre la finalización de los contratos temporales durante la duración de los ERTE; o los contratos fijos discontinuos que se deberían haber incorporado a su empresa y no han podido debido a la crisis.

Prestaciones, subsidios y ayudas

El conjunto de las prestaciones también ha supuesto un bloque importante durante la consulta, con cuestiones como la necesidad de que el Gobierno refuerce la protección de las personas que, ahora mismo están en situación de vulnerabilidad, como las empleadas de hogar o los trabajadores/as en periodo de prueba, para las que no cabe prestación por desempleo; o las dudas de las prestaciones que les corresponden a las personas que estaban con reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares dependientes, mayoritariamente mujeres.

Dentro de este bloque, el permiso retribuido recuperable también ha acaparado buena parte de las consultas, con preguntas sobre el procedimiento a seguir o sobre si te pueden obligar a cogerlo mientras estás teletrabajando, ante lo que no cabe otra respuesta por parte de UGT que un NO rotundo.

Autónomos y salud laboral

Además, se han planteado cuestiones importantes como la situación de los autónomos y autónomas de nuestro país, con preguntas para aclarar las ayudas aprobadas por el Ejecutivo por el cese de actividad, ya que se encuentran en una situación de no generar ingresos pero haciendo frente a los gastos; y cuestiones referidas a la salud de los trabajadores y trabajadoras, con inquietudes acerca de si la baja por el COVID-19 se debe tramitar como accidente de trabajo o enfermedad común, o si tiene derecho a la prestación una persona infectada in itínere.

UGT, comprometida con las personas trabajadoras

Este consultorio laboral forma parte de otras iniciativas puestas en marcha por UGT para informar a los empleados y empleadas de todos los aspectos que les puedan interesar en relación con la crisis del Coronavirus.

Iniciativas como la página web de UGT (donde se pueden encontrar desde los textos de las leyes publicadas en el BOE, las principales reivindicaciones sindicales, y noticias en relación con esta crisis) las redes sociales, y un consultorio de Whatsapp de RUGE y del propio sindicato, que cuenta con cuatro números de teléfono para dar una respuesta más ágil a las más de 25.000 consultas recibidas desde que se dio de alta.

Asimismo, el sindicato destaca el consultorio puesto en marcha con El Plural, que también se ha visto reforzado con más integrantes durante estas fechas. De esta forma, UGT mantiene su compromiso en la defensa de los derechos laborales, sociales y sanitarios de todos los trabajadores y trabajadoras, en su lucha continua por mejorar y reforzar la calidad de vida de las personas y los pilares fundamentales del Estado de Bienestar de nuestro país.

► Dudas laborales resultas en la consulta

► RUGE y UGT amplían el servicio de consulta por Whatsapp

Guía laboral práctica - Consulta tus aquí tus dudas

► Información de interés sobre Coronavirus