UGT resuelve, en directo, las dudas laborales generadas por la crisis del coronavirus

El nuevo consultorio del sindicato recoge más de 500 entradas de Whatsapp y 1.500 llamadas de teléfono en menos de 24 horas


Más de 500 preguntas por whatsapp y 1.500 llamadas de teléfono en menos de 24 horas, sobre la crisis laboral provocada por el coronavirus, son las que han llegado al nuevo canal de consultas habilitado por UGT, en el 682 40 36 38, y que han sido contestadas durante una hora por cinco de nuestros expertos.

Dudas laborales, inquietudes y problemas que han sido resueltos por Luis Pérez Capitán, Director del Servicio de Estudios Confederal; Antonio González, economista; María Higinia Ruiz y Martín Hermoso, abogados; y César García, experto asesor de trabajadores y trabajadoras autónomos, y que serán contestadas cada viernes mientras dure esta crisis.

De esta forma, las personas trabajadoras han planteado dudas sobre aspectos tan importantes como la salud laboral y la prevención en esta crisis, con preguntas como “¿si en mi empresa hay varios compañeros infectados, me pueden obligar a ir a trabajar?” o “si tengo el coronavirus y soy autónomo, ¿tengo algún tipo de prestación o me puedo a coger al paro por cese de actividad?”.

Otro de los grandes bloques planteados por los trabajadores y trabajadoras ha sido el de la necesidad de proteger a los colectivos más vulnerables, como las camareras de piso o las empleadas del hogar, muchas de ellas despedidas aprovechando esta situación; o los ERTE, con todas sus variantes: “me obligan a coger estos días de vacaciones o amenazan con realizar un ERTE en mi empresa”, “estoy de baja por lactancia o por enfermedad, ¿cómo me afecta el ERTE”, “soy fijo discontinuo y me debería incorporar a la campaña en estas fechas, pero mi empresa ha hecho un ERTE, ¿qué derechos tengo?”, o “mi empresa ha hecho un ERTE y no lo negocia con los representantes sindicales, ¿es legal?”…

UGT, comprometida con la salud y los derechos de los trabajadores y trabajadoras

Cuestiones que, muchas de ellas, forman parte de las propuestas que UGT ya le ha trasladado al Gobierno y que están recogidos en el último Real Decreto aprobado el pasado sábado. Otras, en cambio, forman parte de las reivindicaciones que va a mantener el sindicato para solucionar los problemas de todos los trabajadores y trabajadoras de este país.

En este sentido, UGT está totalmente comprometida en esta crisis, velando por la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, por sus derechos y por las consecuencias de esta crisis sanitaria, que puede derivar en una seria crisis social. Por ello, lleva semanas poniendo en marcha varias iniciativas para informar a los empleados y empleadas y dar respuesta a estas dudas, que se están resolviendo en los diferentes canales de la organización (página web, redes sociales, etc.).

Iniciativas como el consultorio de Whatsapp de RUGE y UGT, que ha sido reforzado con cuatro números de teléfono para dar respuesta más ágil a las dudas; o el consultorio de El Plural, que también se ha visto reforzado con más integrantes durante estas fechas.


► RUGE y UGT amplían el servicio de consulta por Whatsapp

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Fuente: UGT