UGT responde a las dudas sobre el Ingreso Mínimo Vital

Fecha: 18 Jun 2020

El sindicato estrena un espacio semanal destinado a analizar a fondo cuestiones de actualidad

La Unión General de Trabajadores ha estrenado hoy un espacio monográfico destinado a desgranar y analizar a fondo cuestiones laborales y sociales de actualidad y, en este primer programa, se ha centrado en resolver las dudas de la ciudadanía sobre el Ingreso Mínimo Vital aprobado por en el Congreso de los Diputados el pasado 10 de junio y que se puede solicitar desde el día 15 en la página web de la Seguridad Social.

Para ello, UGT ha habilitado un número de WhatsUpp (el 682403638) para que quien lo desee pueda enviar sus preguntas sobre esta nueva prestación o sobre los temas que se traten en futuros consultorios.

Esta nueva modalidad de consultorio tendrá lugar los viernes a las 12.00 horas, se podrá seguir en directo mediante la página web www.ugt.es y será atendido por un equipo de técnicos del sindicato.

UGT ha decidido dedicar este primer monográfico a una reivindicación histórica del sindicato destinada a disminuir los altos niveles de pobreza y exclusión social en nuestro país, agravados ahora, por la crisis del coronavirus.

Frente a la pobreza, protección social

En este sentido, Antonio González, técnico especializado en temas de Seguridad Social, ha hecho una breve introducción sobre el Ingreso Mínimo Vital, ha explicado la importancia de una prestación que nos equipara con un gran número de países de nuestro entorno y sirve para corregir uno de los vacíos existentes en la cobertura de protección social de nuestro país y ha planteado que, uno de los objetivos fundamentales del sindicato es la necesidad de reinserción en el mercado laboral de todos los beneficiarios.

El Coordinador del área económica del Servicio de Estudios Confederales de UGT, Alberto del Pozo, ha sido en encargado de analizar la situación de España en términos de pobreza, sus causas y la idoneidad de esta medida.

Por su parte, la responsable del Departamento Confederal de Servicios Sociales, Gemma Ramón, ha recordado la Iniciativa Legislativa Popular de Prestación de Ingresos Mínimos puesta en marcha por las organizaciones sindicales hace cuatro años avalada por 710.000 firmas, y ha señalado las principales diferencias entre esta iniciativa y el Ingreso Mínimo finalmente aprobado.

Por último, Manuela Laborda, técnica del Servicio de Estudios Confederales, ha sido quien ha contestado las preguntas recibidas vía WhatsApp, muchas de las cuales estaban relacionadas con las cuantías con hijos a cargo, la duración de la prestación, las condiciones que hay que cumplir para solicitarla, dónde presentar la solicitud o si se puede compatibilizar con otros ingresos.