UGT reivindica una sociedad inclusiva e igualitaria para las personas con trastorno del espectro autista

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

• El sindicato muestra su apoyo a la campaña internacional de Autism Speaks y ProTGD iluminando su fachada de azul.

• Llama la atención sobre las necesidades de las personas con TEA, unas de las más afectados por la pandemia.

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el 2 de abril bajo el lema Puedo aprender. Puedo trabajar”, la Unión General de Trabajadores se une a los esfuerzos a escala mundial para concienciar a toda la sociedad sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA). El sindicato reafirma así su compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas autistas.

La organización sindical es plenamente consciente de que el Estado de Alarma y las subsecuentes restricciones, pese a su innegable necesidad, han supuesto graves perjuicios para las personas con TEA y sus allegados.

Así, pese a que el Ejecutivo permitió a las personas con alteraciones conductuales salir a la calle con fines terapéuticos, UGT considera que esta crisis sanitaria ha sido especialmente dura para este colectivo, que incluso llegó a recibir insultos por salir a la calle. Desde el sindicato se valoran enormemente sus esfuerzos y sacrificios, así como el de sus familias, por actuar siempre con el máximo respeto hacia la salud colectiva. Sin embargo, UGT considera que esta crisis ha puesto de manifiesto, una vez más, la necesidad de contribuir a dar visibilidad a este colectivo y fomentar la tolerancia hacia el mismo.

Reconstrucción en todos los sentidos y para todas las personas

La organización sindical ya ha expresado en varias ocasiones que los Fondos de recuperación deben servir para transformar y modernizar el mercado laboral en nuestro país, pero siempre con el objetivo de no dejar a nadie atrás. En el contexto del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, UGT considera imprescindible que esta metamorfosis pase por paliar la desinformación acerca de los trastornos de la conducta, que repercute muy negativamente en la aceptación e integración de colectivos como las personas con TEA.

No obstante, UGT también reclama que este apoyo se haga efectivo en el ámbito de los derechos laborales, tal y como se recoge en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y en el Derecho Español. En este sentido, un objetivo prioritario debe ser paliar el desempleo, que afecta a las personas con autismo de forma mucho más significativa que a otros colectivos. Esto, denuncia el sindicato, pone de manifiesto la falta de recursos de apoyo, orientación y formación para las personas con TEA y sus allegados.

Por tanto, UGT exige que el proceso de transformación que estamos viviendo pase por establecer unas políticas de inclusión que se basen en los derechos de estas personas, y no en la caridad. Las personas con autismo deben formar parte activa de nuestra sociedad y el sindicato reclama que se les ofrezcan oportunidades para desarrollar al máximo sus capacidades y su independencia, así como para gozar del reconocimiento social que supone, para cualquier trabajador o trabajadora, realizar una labor productiva. Todo ello, reivindica UGT, bajo los principios de igualdad de condiciones, de igualdad de oportunidades y de igual remuneración por trabajo de igual valor.

Desde el sindicato, a través de la negociación colectiva, continuaremos velando por la incorporación al mercado laboral de todos los trabajadores y todas las trabajadoras, atendiendo a factores como las características de los sectores y las empresas, las capacidades y aptitudes de los empleados y las empleadas y la posible necesidad de adaptación de los puestos de trabajo.